Publicado 12/09/2024 12:21

Los Puntos Vuela, red pública para la digitalización en zonas rurales, alcanza los dos millones de usuarios

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa,  Antonio Sanz, este jueves en comisión del Parlamento
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, este jueves en comisión del Parlamento - JOAQUIN CORCHERO-PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves que los Puntos Vuela, la red de centros públicos diseñada para liderar la transformación digital de las zonas rurales, ha alcanzado ya los dos millones de usuarios.

Los Puntos Vuela es una red pública andaluza de más de 760 centros para la capacitación digital de personas, profesionales y empresas, equipados tecnológicamente para nómadas digitales y emprendedores como espacios de coworking. Son referentes de dinamización en las zonas en las que actúan, municipios rurales de menos de 20.000 habitantes, y determinadas barriadas menos favorecidas de ciudades mayores.

Esta red cofinanciada, por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales andaluzas desde 2003, trabaja para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e impulsar el talento andaluz y la inteligencia colectiva.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha indicado que la cifra de dos millones de usuarios únicos en los Puntos Vuela evidencia que Andalucía "no solo avanza en madurez digital, sino que el éxito de los Puntos Vuela es la conexión con la ciudadanía, también por los servicios que se prestan" desde los mismos.

"Dos millones de usuarios únicos es un reto alcanzado, pero que, lógicamente, nos sigue llevando a la ambición de seguir ampliando y amplificando la cobertura que los Puntos Vuela hacen al conjunto de los andaluces", ha apuntado.

El consejero ha señalado que el proceso de transformación digital que ha iniciado Andalucía "es absolutamente imparable" y que la Junta es "plenamente consciente de su importancia" y de ahí el compromiso de invertir desde la Agencia Digital de Andalucía, 1.000 millones en el horizonte 2027.

Ha recalcado que dentro de esa revolución tecnológica, juega un papel fundamental la red de los más de 760 Puntos Vuela, mediante la cual se impulsa "la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan, y los ingresos económicos que tengan", es decir, "sin dejar nadie atrás".

El objetivo es que cada Punto Vuela, según ha señalado, sea una "mini Junta de Andalucía" para evitar, especialmente en zonas rurales y de interior, desplazamientos o esperas innecesarias, y donde los dispositivos permitan conectar en cualquier momento con familiares y amigos y donde puedan y sepan acceder a recursos, servicios e información útil en el día a día.

Ha indicado que 389 Puntos Vuela ya son una realidad "gracias a una inversión de 22,5 millones de euros en 2023, un 16 por ciento más que la suma de todas las inversiones realizadas en los últimos 15 años". Esos 389 puntos son el 51 por ciento del total de los centros que están operativos.

Ha anunciado que arranca ya la quinta fase de la transformación de los Puntos Vuela "y estarán todos modernizados en un año, gracias a una inversión de 20 millones de euros, que se suman a los 22,5 ya invertidos": "Una cifra histórica para lograr el objetivo de que nadie se quede atrás".

Antonio Sanz ha garantizado que antes de finales de 2025, todos los Puntos Vuela serán una realidad. "Estamos logrando que la digitalización sea el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo", ha dicho.

Leer más acerca de: