SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, y el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, han entregado este jueves en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de esta localidad sevillana las llaves de sus alojamientos empresariales a los promotores de 'Golimbra', empresa productora de miel y jalea real, y 'Quesos Flor de Cazalla', una quesería artesana, que a partir de ahora desarrollarán su actividad en las dos naves industriales que tiene este centro.
Dedicada a la producción de miel y a la promoción de los productos derivados, 'Golimbra' ha sido impulsada por los hermanos María del Pilar y Rafael Merchán, junto a un tercer socio, Carmelo Jesús Rodríguez, con el objetivo de ofrecer productos de calidad, obtenidos de colmenas propias, a los vecinos de la localidad y a sus visitantes.
Por su parte, Eduvigis Monte Martín, promotora de 'Quesos Flor de Cazalla', ha visto su oportunidad de negocio en la oferta de alojamiento turístico que hay en la zona, y ha impulsado esta quesería para que los visitantes puedan participar activamente de todo el proceso artesanal de elaboración de sus productos.
Ambas empresas han recibido de Andalucía Emprende los servicios de asesoramiento empresarial, constitución, apoyo en la búsqueda de financiación y formación empresarial, tal como informa la Junta de Andalucía en un comunicado.
Además, Reyes y Martín han mantenido un encuentro con varias empresas de la zona, que ha tenido como objetivo poner en valor el emprendimiento rural y conocer de primera mano las experiencias y los modelos de negocio de los emprendedores cazallenses. En él han participado, junto a las nuevas alojadas, 'Cervezas Pergara', dedicada a la producción artesanal de esta bebida fermentada; 'Biosuelos', dedicada al cultivo de lombrices; 'TURnature', enfocada a la organización de visitas culturales guiadas; y 'La despensa del Azahín', una asociación de productores y consumidores de verduras y hortalizas.
En este encuentro, Reyes ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno andaluz el emprendimiento rural que ha definido como "pieza clave" en la Ley andaluza de Fomento del Emprendimiento que pronto verá la luz.
"Una norma que hemos diseñado para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de emprender, con la que buscamos acabar con los obstáculos relacionados con la procedencia económica o social, el género, la edad o la ubicación territorial de las personas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial", ha comentado.
Asimismo, ha destacado "las sinergias que se pueden generar en estos espacios y el apoyo de Andalucía Emprende, aportan muchísimo más a cualquier otro tipo de ayuda a la que puedan optar".
Por su parte, el alcalde de la localidad ha destacado el apoyo del emprendimiento a empresas rurales por ser "claves para la reactivación económica y motores estratégicos vinculados directamente a la generación de empleo local". Asimismo, ha puesto en valor la labor que realizan los CADE de Andalucía Emprende para ayudar a emprendedores y empresas, "ya que cuentan con capacitados equipos técnicos de especialistas en distintas materias empresariales que prestan un gran apoyo".
Ubicado en el polígono industrial Los Manantiales, el CADE de Cazalla de la Sierra atiende a una población de más de 10.000 habitantes de este municipio y de los vecinos Alanís, Guadalcanal y San Nicolás del Puerto. Cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y seis espacios de alojamiento empresarial (cuatro despachos y dos naves). Hasta tercer trimestre de 2017, este centro ha impulsado la creación de 23 empresas y de 24 empleos generados, que han supuesto una inversión inicial de 195.954 de euros en el municipio.