SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, encabezará esta semana en Canadá una misión comercial, que conformarán 19 empresas del cluster aeroespacial andaluz, cuyo objetivo principal es que las compañías andaluzas puedan conocer de primera mano el sector aeroespacial canadiense y establecer oportunidades de negocio.

La agenda de trabajo de esta misión comercial organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se centra en dos jornadas fundamentales en las que las compañías andaluzas podrán conocer a instituciones canadienses dedicadas al fortalecimiento del sector aeronáutico como Investissement Quebec, el consorcio Criaq- Caric; la organización sin ánimo de lucro Gardn; o el grupo Aero Montreal. Asimismo, se reunirán con directivos de Pratt and Whitney, fabricante de motores de aviación, y de Bombardier, uno de los principales fabricantes de mundiales de aviones y trenes.

Andalucía es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeroespacial de Europa por su facturación, empleo y proyectos que desarrolla. En 2015 facturó 2.344 millones de euros, a través de 118 empresas, que generan 13.740 empleos directos y casi otros tanto indirectos. En 2016 exportó por valor de 1.405 millones de euros, habiendo triplicado tanto facturación como sus exportaciones en la última década y duplicado el empleo.

Las 19 empresas participantes en la misión comercial organizada por Extenda son Cluster Hélice, Alestis Aerospace, Elimco Aerospace, Elimco UAS, Potez Aeronáutica Ibérica, Sofitec Composites, Inespasa, Canagrosa, Atis Ibérica, UMI Aeronáutica, Solar Mems Technologies, Airgrup, Consur y Cesa, implantadas en Sevilla; Carbures Aerospace & Defense, Mave Aeronáutica, Saes y Titania, implantadas en Cádiz; y Mades, ubicada en Málaga.

Esta delegación empresarial supone "una importante representación de la industria auxiliar aeroespacial de Andalucía, una industria fuerte y consolidada, con crecimiento del empleo y las ventas en 2015", tal y como arrojan las cifras: crecimiento en su facturación del 13,1 por cieneto, hasta los 971 millones de euros, y del 9,8 por ciento en el empleo, con 10.430 puestos de trabajo, según ha señalado la Consejería del ramo en una nota.

UN MERCADO GLOBAL

La industria aeronáutica andaluza ha triplicado sus exportaciones en los últimos diez años (2007-16), registrando el doble de crecimiento que la media española. Los 1.405 millones exportados en 2016 la convierten en la segunda exportadora nacional, esto es, que uno de cada cuatro euros que vende España a todo el mundo procede de las ventas exteriores andaluzas.

Además de aportar riqueza y empleo, el sector aeronáutico contribuye notablemente a la diversificación de las exportaciones andaluzas, como muestra el hecho de que sólo dos mercados comunitarios (Francia y Alemania) están entre los 10 primeros destinos, dándose los mayores crecimientos en Asia y Norteamérica.

Francia ocupa la primera posición con 473 millones de euros en 2016, el 34 por ciento del total y un alza del 33 por cieneto respecto a 2015. En segundo lugar se encuentra Egipto, que duplica sus ventas (+116%) hasta alcanzar los 205 millones, el 14,6 por ciento del total; al que sigue Omán, con 175 millones, el 12,4 por ciento del total y un alza del 11,1 por ciento.

Destacan igualmente los crecimientos de Estados Unidos, hacia donde se duplican las exportaciones sobre 2015 (+114%), alcanzando los 42 millones de euros; Indonesia, donde se multiplican por siete (+651%) y suma 34 millones o Tailandia, que con 28 millones euros ha multiplicado por 474.

EXPORTACIONES AERONÁUTICAS A CANADÁ

Respecto a Canadá, las exportaciones de la industria aeronáutica andaluza a este país alcanzaron los 2,8 millones de euros en 2016, lo que coloca a Andalucía como la tercera comunidad exportadora del sector, solo por detrás del País Vasco y la Comunidad de Madrid. En los últimos 5 años (2012- 2016), las ventas se han multiplicado por cinco al crecer un +412 por ciento, de 540.000 euros a 2,8 millones de euros.

El número de empresas exportadoras del sector a Canadá ascendió a seis en 2016. Por provincias, Sevilla acapara el 96 por ciento de la factura exportadora del sector a Canadá en 2016, con 2,7 millones de euros. El resto se lo reparten Córdoba (3,6%), con ventas por valor de 100.000 euros en 2016 y Cádiz (0,1%).

La lista de los productos de la industria aeronáutica exportados a Canadá en 2016 la encabezan los turbopropulsores, que engloban el 87 por ciento de las ventas con 2,4 millones de euros; seguidos de 'Partes de los aparatos' (5,7% del total), con ventas por valor de 157.000 euros, que multiplica sus ventas por siete respecto a 2015 al crecer un +622 por ciento; y 'Partes de aviones o de helicópteros' (3,7%), con 103.000 euros.

EMPRESAS Y APOYO DE EXTENDA

En Andalucía, hay 148 empresas que en 2016 exportaron productos de la industria aeronáutica, un 13,5 por ciento más que en 2015, y 34 de ellas alcanzan la consideración de exportadoras regulares, por llevar cuatro años seguidos con ventas al exterior, que son un 11,8 por ciento más que en 2015 y cuatro veces más que hace diez años.

Dada la consideración de 'estratégico' que el sector aeronáutico alcanza en Andalucía, Extenda desarrolla una intensa programación específica hacia el mismo, en colaboración estrecha con el cluster aeroespacial andaluz, Hélice, que en 2016 llegó a 92 acciones que generaron 232 participaciones de 80 empresas del sector.

Esta estrategia tiene un doble objetivo: de un lado, llevar a las empresas andaluzas allí donde está el negocio, con acciones comerciales hacia los principales mercados aeronáuticos en Europa, Norteamérica, Sudamérica, África y Asia, del tipo misiones comerciales directas y participación en las principales citas internacionales, proyectos individuales, etc.

Y de otro, convertir a Andalucía en punto estratégico del circuito mundial del negocio aeroespacial: a través de eventos de negocio y acciones estratégicas en los que las empresas del cluster andaluz se conviertan en anfitriones y protagonistas ante los principales fabricantes y actores mundiales de este negocio, para abrir vías de colaboración y atraer inversión a Andalucía.

El mejor ejemplo de esta estrategia es la organización bienal de Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla', que es su tercera edición, de 2016, contó con 1.108 profesionales de 550 empresas procedentes de 29 países.

La organización de esta misión comercial directa por parte de Extenda está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

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