SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución, con fecha de 31 de octubre de este año, con un "reajuste" de "apenas" 28.000 euros para atender concesiones de ayudas del Bono Alquiler Joven en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga que "alcanzan" los ejercicios 2025 y 2026.
La citada resolución que publica este jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), explica la Consejería de Rocío Díaz a preguntas de Europa Press, "es sólo un reajuste de algunos expedientes que se han acogido a la figura del compromiso de contrato, que está recogida en la convocatoria del Bono Alquiler Joven".
En este caso, el procedimiento es que, "una vez resuelta y notificada la resolución, la concesión queda condicionada a que el beneficiario aporte con posterioridad un contrato y un empadronamiento." El periodo de subvención, que puede ser de un máximo de dos años, empieza a contar en el momento en que la persona aporta esta documentación.
Así, hay "algunos casos" en Andalucía que, "una vez resueltos, las anualidades alcanzan los ejercicios 2025 y 2026". "El hecho de que la convocatoria esté prácticamente finalizada no se contradice con este reajuste de anualidades", aclaran desde la Junta. Este último se produce por "propia operatoria contable y presupuestaria". De hecho, apostillan desde la Consejería, se trata de una partida pequeña, "de apenas 28.800 euros".
Recientemente, la consejera de Fomento lamentaba que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncie una segunda convocatoria del Bono Joven de Alquiler "en redes sociales" sin que "áun hayamos recibido las transferencias las comunidades autónomas, que somos las que lo gestionamos". El Ejecutivo central ha ratificado el reparto de los fondos asignados a cada comunidad, --34,2 millones para Andalucía para 2025--.
En esta segunda convocatoria, como ya lo hizo en la primera, Rocío Díaz ha recriminado al Ejecutivo que "no haya atendido" la reclamación de los gobiernos autonómicos. Esa reclamación se centra en pedir una partida presupuestaria para "poder contratar a personal" para hacer "más ágil" una tramitación que ahora es calificada de "farragosa". Además, "necesitamos una aplicación informática única para todas las comunidades autónomas porque eso facilitaría mucho que el dinero llegar cuanto antes a los jóvenes", pedía la consejera andaluza.
El Consejo de Ministros aprobaba el reparto de 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 3 de octubre de 2024. Con éste, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros más para "políticas de ayuda al acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes", elevando el total recibido desde la primera convocatoria en 2022 a 102,6 millones.
Esta ayuda se fija en 250 euros al mes durante un plazo de dos años para cada joven con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso, tal como ha apuntado el Gobierno en una nota de prensa. El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables, entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las comunidades o ciudades autónomas.
También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la "renta arrendaticia". Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022/2025. Si bien, en este caso, la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.