Publicado 22/07/2024 12:30

Una revista internacional publica el estudio de una enfermera del Área Sur de Sevilla sobre gestión de casos en pandemia

La enfermera María José Molina.
La enfermera María José Molina. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

María José Molina Gil, enfermera gestora de casos de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha desarrollado un estudio sobre esta figura profesional de Práctica Avanzada durante los tiempos del Covid-19, cuya publicación está disponible en una revista internacional de "máximo factor de impacto científico" --'Nursing Reports'-- avalada por su gran repercusión.

Centrado en la provincia de Sevilla, este estudio tiene por objetivo comprender el sentir y las experiencias en el desempeño profesional con la asunción de nuevas competencias asistenciales. Se enmarca dentro de la tesis doctoral de su autora, dirigida por las doctoras María Dolores Guerra-Martín y Rocío de Diego-Cordero (profesoras de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla), tal como informa la Junta en una nota de prensa.

La enfermera gestora de casos es aquella figura referente en el proceso asistencial que, tras realizar una valoración inicial e individualizada de cada paciente sobre cuáles son sus necesidades y de los recursos humanos y materiales disponibles para su atención, se encarga de garantizar la continuidad asistencial de los enfermos.

Desarrollan sus actividades en la atención hospitalaria y en la atención primaria, centrándose dicho estudio en este segundo escenario, el cual incluye la atención sociosanitaria: domicilio, centro de salud y residencia de ancianos. Andalucía es una de las comunidades autónomas pionera en la implantación de esta figura asistencial a través de su red PiCuida.

Inicialmente denominadas como enfermeras de enlace, fueron instauradas en 2002, como parte del desarrollo de su Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. En la actualidad, su labor es esencial frente al aumento de la esperanza de vida, ante el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de pacientes polimedicados, pluripatológicos y con enfermedades crónicas, los cuales requieren de unos recursos sanitarios y sociales adaptados a estas nuevas realidades.

Por tanto, este papel primordial y creciente de dicha figura enfermera se justifica ante el incremento de pacientes crónicos y personas dependientes en su papel integrador y de coordinación de la atención sociosanitaria. Al respecto, es relevante el refrendo concedido por 'Nursing Reports', "una publicación internacional que cubre información útil, actual y de gran nivel técnico y científico en el área de la enfermería proporcionando la visión más novedosa de lo que pueden y deben ser los cuidados de enfermería".

Aborda temas de gran variedad e interés relacionados con la calidad asistencial, la seguridad del paciente, las buenas prácticas clínicas y el desarrollo profesional de la enfermería.

ESTUDIO NOVEDOSO POR SU TEMÁTICA Y ANÁLISIS

Además de la novedad de abordar una figura asistencial con un perfil relevante en la sociedad actual y poco analizada, este trabajo la circunscribe al tiempo pandemia con importantes conclusiones. El trabajo, que lleva por título 'Enfermeras de gestión de casos de atención primaria de salud durante la pandemia de Covid-19: un estudio cualitativo', justifica su localización en período pandemia por la elevada morbimortalidad producida en personas vulnerables y en personadas afectadas por enfermedades crónicas.

Colectivos para cuya atención y gestión sanitaria las enfermeras gestoras de casos son su referente. No en vano, España fue el tercer país con mayor tasa de mortalidad por Covid-19 durante la pandemia. Según María José Molina, "supuso una ampliación de nuestra cartera de servicios y de nuestra actividad asistencial, sumando a nuestras tareas habituales de cuidado de poblaciones vulnerables la priorización simultánea de la asistencia en residencias de ancianos".

El estudio dispone de una parte de carácter cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a enfermeras gestoras de casos de la provincia de Sevilla y de un análisis narrativo del discurso. Autorizado por el Comité Ético de Investigación de la Universidad de Sevilla, se definieron dos categorías: competencias de esta figura asistenciales (76 testimonios textuales) y consecuencias de la pandemia (61 testimonios textuales).

Para ello, se basa en una muestra compuesta por 31 enfermeras gestoras de casos. Las características sociodemográficas de la muestra son las siguientes: mayoritariamente son mujeres (en un 77%), una edad comprendida entre 40 y más de 60 años y con una experiencia profesional que va desde los 11 a los 21 años.