SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha animado este jueves a las corporaciones locales de la comunidad autónoma a acogerse a la línea 7 del programa Emplea-T de incentivos para el fomento del empleo de jóvenes menores de 30 años, toda vez que el plazo para poder presentar su solicitud se ha ampliado hasta el próximo lunes, 18 de noviembre.
Blanco ha informado en el Parlamento autonómico, durante la sesión de control al Gobierno andaluz, sobre el Plan de Empleo Juvenil suscrito con UGT, CCOO y la CEA, enmarcado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía y dotado en total con cerca de 500 millones de euros para dar oportunidades a este colectivo.
"El compromiso con el empleo y, particularmente, con la reducción del desempleo juvenil, es una prioridad para este Gobierno", ha asegurado Rocío Blanco, que ha concretado que este colectivo tiene una tasa de paro del 28,3% en menores de 30 y del 35,6% en menores de 25, cifras que "siguen siendo muy elevadas a pesar de haberse reducido desde 2018 en más de 8 y 10 puntos, respectivamente".
Como ha explicado, en este marco el Gobierno andaluz ha aprobado, de la mano de los agentes económicos y sociales de esta tierra, un Plan de Empleo Juvenil que pivota sobre cinco programas, cofinanciados con el Fondo Social Europeo (FSE).
En primer lugar, Andalucía Activa para el fomento del empleo en el ámbito local de personas demandantes de empleo, dirigido a jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45 años. Se trata de una iniciativa a la que se han acogido 800 entidades locales, el 97% de los municipios potenciales, que permitirá la formalización de cerca de 10.000 contratos de seis meses de duración.
Por otra parte, el programa Construyendo futuro en el Campo de Gibraltar y Barbate, de la misma naturaleza a la anterior, refuerza con 4,5 millones de euros a esta zona especialmente castigada por el desempleo, y se convocará en los próximos días.
Asimismo, el programa Emplea-T cuenta con cinco líneas específicas dedicadas a jóvenes de las siete lo componen, y tiene como objetivo apoyar su integración estable en el mercado de trabajo impulsando nuevas contrataciones indefinidas del tejido productivo andaluz, con incentivos de entre 15.000 y 20.000 euros, o a través de la línea 7, para animar contrataciones mediante contratos formativos de un año de duración por parte de las corporaciones locales.
Otro de los programas que componen el Plan de Empleo Juvenil es T-Acompañamos, proyectos integrales para la inserción laboral de personas jóvenes, iniciativa convocada con 82,2 millones de euros que facilitará la orientación, formación y acciones para la inserción laboral a 18.250 jóvenes desempleados inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Por último, a través de la iniciativa de movilidad transnacional Alma Jóvenes, que incluye prácticas profesionales no remuneradas en un Estado Miembro UE, se atenderán a unos 150 jóvenes desempleados, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se encuentren en situación desventaja social, estando prevista su puesta en marcha a principios 2025.
En definitiva, "un Plan que apuesta por incorporar el talento de los jóvenes al mercado laboral andaluz a través de empleos estables y de calidad, evitando que este capital humano tenga que abandonar nuestra comunidad en busca de mejores y mayores oportunidades profesionales", ha zanjado Rocío Blanco.