SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado la necesidad de encontrar "un equilibrio entre innovación y sostenibilidad" en la inauguración del 41º Seminario Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que se celebra hasta este viernes en Sevilla.
Hernández ha explicado que "la rápida implantación de nuevas tecnologías en los hospitales y centros de salud ofrece oportunidades inmensas para mejorar la atención sanitaria, pero también plantea desafíos en términos de obsolescencia tecnológica y de sostenibilidad, a los que debemos responder".
La titular de Salud y Consumo ha tendido la mano a las empresas tecnológicas, los ingenieros, los profesionales sanitarios y "todos los que forman parte de esta cadena de valor" para sellar "alianzas estratégicas entre el sector público, el sector privado y el ámbito académico, que serán la clave para afrontar los desafíos de futuro".
"En la Junta de Andalucía queremos ser partícipes y facilitar el camino hacia un modelo de atención sanitaria más moderno y eficiente, que ponga al paciente en el centro de cada una de nuestras decisiones, pero también más sostenible", ha insistido.
En este sentido, la consejera ha abundado en que "las empresas tecnológicas juegan un papel fundamental en la innovación sanitaria, pero debemos asegurarnos de que el desarrollo de nuevas soluciones esté alineado con los principios de sostenibilidad, accesibilidad y equidad. Y aquí entra en juego la política: nuestra responsabilidad es regular, orientar y fomentar ese equilibrio entre lo público y lo privado para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías, independientemente de dónde vivan".
Rocío Hernández también ha participado en la mesa de debate de consejeros, que, moderada por el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina, ha girado en torno a 'Política e Ingeniería: ¿Cómo pueden ir de la mano para alcanzar objetivos comunes?'.
En esta mesa, en la que ha intervenido junto a los a los consejeros de Cantabria, César Pascual; La Rioja, María Martín; Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y Valencia, Marciano Gómez, la consejera ha defendido que, "en un entorno donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y donde las necesidades de nuestros sistemas sanitarios están en constante evolución, la ingeniería no es un complemento de la política sanitaria, sino uno de sus pilares fundamentales".
Así, ha subrayado, "para gestionar de forma efectiva nuestros sistemas de salud, necesitamos una infraestructura sólida y moderna que permita una atención sanitaria segura, eficiente y de calidad", tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria, "donde se concentra gran parte del esfuerzo de la promoción y prevención de la salud".
La titular andaluza de Salud y Consumo ha afirmado que "la ingeniería no sólo tiene la capacidad de transformar los espacios de salud en entornos inteligentes, adaptados a las necesidades del paciente y del personal sanitario; sino que puede y debe ayudarnos a redefinir procesos y formas de trabajo para que sean más eficaces a la par que eficientes".
En este sentido, ha añadido que, "en Andalucía, hemos comprobado cómo la mejora de infraestructuras y la implantación de tecnologías avanzadas nos han permitido no sólo optimizar los recursos, sino también mejorar el bienestar de los pacientes, intentar minimizar los tiempos de espera y, en última instancia, aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario".
Por esto, ha insistido, "invertir en ingeniería hospitalaria es invertir en la capacidad del sistema para hacer frente a las demandas actuales y futuras". Así, ha concluido, "la política y la ingeniería deben trabajar juntas para asegurar que la infraestructura sanitaria, tanto los hospitales como la red de centros de atención primaria, responda a las necesidades de nuestros ciudadanos".