SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha hecho un llamamiento a la unidad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, y ha emplazado su apuesta por un "feminismo inclusivo".
"Este día tiene ser un motivo de fiesta y reivindicación donde las familias enteras, amigos, nos demos la mano en pro de una sociedad más justa que, al fin y al cabo, es la reivindicación del feminismo", ha señalado en declaraciones a periodistas antes de comenzar la manifestación, según recoge en un comunicado la Consejería.
Ruiz ha abogado por un "feminismo inclusivo" donde tengan cabida todos los movimientos, entidades y organizaciones que trabajan por que la igualdad entre hombres y mujeres sea "definitivamente real y efectiva". "Necesitamos la fuerza que da la unión de todas las personas que creemos en la igualdad. Esta lucha pacífica no pide acreditaciones ni se apropia de banderas sino que suma lo que cada persona o entidad pueda aportar", ha defendido.
La consejera ha recordado a las víctimas de violencia de género desde que comenzase a contabilizarse los crímenes machistas en 2003 en toda España al afirmar que hay muchos motivos para salir a la calle, "hasta 1.047", el número de asesinadas. "La violencia hacia las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad y la mejor vacuna que tenemos contra ella es la educación. Solo con la educación se puede cambiar la realidad y cuando participamos en una manifestación por los derechos humanos de las mujeres, estamos cambiando lo que no nos gusta de esta realidad", ha declarado.
"Mientras exista desigualdad en el trabajo, en el acceso al trabajo, discriminación salarial, brechas de género; mientras exista acoso laboral, mientras las mujeres tengan el rostro de la pobreza, mientras exista la violencia sexual en cualquiera de sus formas, esta consejera va a estar aquí en pie de guerra, con mis guerreros para seguir luchando por estos derechos porque queda mucho por conseguir", ha incidido.
Asimismo, ha recordado la diversidad de las mujeres, "en la que reside parte de la fuerza en su lucha por la igualdad" y que hoy están todos en las calles reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres y, por supuesto, también de las mujeres con discapacidad, migrantes, rurales, víctimas de violencia de género, de trata de personas o de prostitución. "Todas somos iguales y todas merecemos nuestros derechos", ha defendido.
Ruiz también ha abundado que han destinado de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género más de tres millones de euros por la coeducación con más de 1.700 proyectos en colegios de Andalucía. "Tenemos que educar a nuestros niños en igualdad, en libertad, en tolerancia para que las futuras generaciones sean realmente menos machistas", ha concluido.
TODAS HACEMOS EL MUNDO GIRAR
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Todas hacemos el mundo girar'. En ella se visibiliza la necesidad de seguir luchando por los derechos de todas las mujeres, incluidas las migrantes, las mujeres del colectivo LBT (Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), de etnia gitana, con discapacidad, mujeres de diversos niveles socioeconómicos y culturales y, en general, todas las mujeres.
En la campaña se construye un ocho con piezas de puzzle que encajan para transmitir la idea de que con cada una de las acciones de las mujeres se consigue avances. Dicho puzzle lo construyen mujeres diferentes, con diversas procedencias y sensibilidades. Así, el ocho se convierte en un símbolo de unión y de trabajo en equipo. Esta campaña está compuesta por un vídeo, tres cuñas de audio y distintos medios de expresión gráfica para redes sociales y otros soportes.
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado que para esta acción del Día Internacional de la Mujer han reivindicado el trabajo en común de todas ellas. "Un concepto de mujer en el que todas cabemos. En lugar de destacar un aspecto concreto del camino recorrido, hemos querido insistir en la importancia de recorrer ese camino, en la idea de que con el esfuerzo y la visibilización de cada una de nosotras se consigue a diario pequeños y grandes logros", concluye la Junta.