SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha expresado la "gran satisfacción" del gobierno andaluz por la absolución de los tres bomberos sevillanos que han sido juzgados este lunes en Mitilene, isla de Lesbos, por su detención en 2016 por la Guardia Costera griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.
Tras conocer la resolución judicial, Aguilar ha mostrado su "alegría plena y total" por la decisión de dejar libre de cualquier cargo a "tres excelentes profesionales, funcionarios públicos, a los que no se puede más que agradecer su labor humanitaria para salvar vidas", según ha informado la Junta en un comunicado.
La consejera ha declarado en el juicio como testigo a petición de la defensa para detallar "el trabajo que realizan estos funcionarios y su compromiso con la ayuda humanitaria".
"Hoy se ha hecho justicia y atrás queda la pesadilla que ellos han vivido durante dos años", ha señalado la titular de Justicia e Interior, que ha añadido que los tres bomberos andaluces "ahora tienen que disfrutar de estos momentos junto a sus familias, que también han sufrido con ellos, y seguir siendo como son, personas solidarias e imprescindibles en esta Europa de la que formamos parte".
Según la consejera, este proceso demuestra que "no se puede criminalizar a personas que se dedican a la ayuda humanitaria, que es una tarea que todos debemos agradecer y reconocer, porque salvar vidas es lo más grande que se puede hacer".
Además, a juicio de la consejera, el ejemplo de estos tres profesionales andaluces indica "que hay que seguir trabajando para recuperar la Europa de los valores humanos, de la acogida a los refugiados, que es la Europa que nosotros queremos".
La consejera se ha desplazado a Mitilene junto a una representación del Parlamento andaluz, encabezada por la secretaria primera de la Mesa, Verónica Pérez; el encargado de la Sección Consular de la Embajada en Atenas y la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Cristina Honorato, para asistir al juicio celebrado en la capital de esta isla griega.
El Parlamento ya aprobó en el Pleno del pasado 22 de marzo una Declaración Institucional manifestando su plena confianza en la inocencia de estos tres bomberos, reconociendo la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proem-AID como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista.