Actualizado 25/07/2017 17:32

Rosa Aguilar traslada a los colegios de abogados de Andalucía el compromiso de la Junta con la justicia gratuita

Aguilar y colegios de abogados de Andalucía
EUROPA PRESS/ CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha trasladado a los representantes de los colegios de abogados de Andalucía el compromiso del Gobierno andaluz con el servicio público de justicia gratuita, durante un encuentro mantenido este lunes en Sevilla con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y al que asistieron los decanos de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Lucena, Sevilla y los vicedecanos de Jerez y Jaén.

Según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado, Rosa Aguilar ha defendido que la asistencia jurídica gratuita es "una prioridad" para la Consejería de Justicia e Interior y ha apostado por una relación basada en el diálogo y el acuerdo con los profesionales con el fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

En este sentido, una vez transcurrido el primer semestre del año y tal y como estaba previsto por la Junta y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados en comisión mixta, se ha analizado entre ambas partes la ejecución de la orden de guardias de 2017, acordándose incrementar el número total de guardias a realizar por los colegios.

Al respecto, se ha pactado ampliar en 1.099 guardias más las 59.495 establecidas en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 11 de mayo que establecía este número de guardias a realizar en la comunidad autónoma por los colegios de abogados, cuyas retribuciones en este concepto han sido aumentadas este año por la Consejería de Justicia e Interior en un diez por ciento.

Asimismo, la reunión con representantes de los colegios andaluces también ha servido para comenzar a trabajar en la normativa que regula la asistencia jurídica gratuita en Andalucía, en concreto, para iniciar las tareas pertinentes con vistas a la aprobación de la orden de baremos como de la orden de guardias del año 2018.

En materia de justicia gratuita, el Gobierno de la Junta acaba de abonar 10,6 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación de este servicio durante el primer trimestre del año.

De modo que, con este pago, la Consejería cumple con el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para pagar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

El presupuesto de la asistencia jurídica gratuita en 2017 asciende a 43,2 millones de euros, casi cinco millones más que en 2016. Desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita. La Consejería de Justicia e Interior asegura que ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para el sostenimiento de la justicia gratuita, "pese a las dificultades económicas y presupuestarias".

La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados (9.258) y procuradores (1.225), y de ella se benefician más de 300.000 personas al año.

Por último, la Consejería de Justicia e Interior considera que la justicia gratuita es un "compromiso irrenunciable y prioritario", como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica.

Más noticias

Leer más acerca de: