SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este jueves el documental 'Viaje al despertar. El poder del asociacionismo' realizado por la asociación Páginas Violeta y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con 53.421 euros a través de la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.
Ruiz ha mostrado "el compromiso de la Consejería de Igualdad y el IAM con el fomento del asociacionismo, especialmente en el mundo rural y entre las mujeres más jóvenes, para lo cual la dotación de las subvenciones ha incrementado su presupuesto en 2021 un 5% con respecto a la última convocatoria, llegando a los 2,1 millones de euros".
Rocío Ruiz ha subrayado que "las grandes transformaciones sociales de todo el mundo han venido a raíz de la lucha feminista, del movimiento asociativo de mujeres, como aquí en Andalucía".
"El asociacionismo de mujeres es mucho más que la simple agrupación de personas constituidas para realizar una actividad colectiva. Es la búsqueda activa de una sociedad más igualitaria y, por tanto, más justa y libre. Es utilizar nuestra unión como colectivo, en busca de un fin común y compartido", ha apuntado, al mismo tiempo que ha señalado "la necesidad de conseguir hacer ese traslado intergeneracional, pasar el testigo a las nuevas generaciones y que sigan avanzando y caminando hacia una igualdad real y efectiva, tejiendo redes y fomentando la sororidad entre nosotras".
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, que ha estado acompañada por la directora del IAM, Laura Fernández, ha incidido en que "el impulso del movimiento asociativo de mujeres en Andalucía ha sido una de las acciones prioritarias del Instituto Andaluz de la Mujer mediante la convocatoria anual de subvenciones". En este sentido, ha puesto de relieve que "en tiempo récord hemos elaborado unas bases reguladoras de forma participativa con el movimiento feminista y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, mejorando el procedimiento y siendo más coherentes, fieles y
pertinentes a las necesidades del movimiento feminista andaluz".
A este respecto, ha destacado que "en la actual convocatoria de subvenciones, que está en proceso de resolución, nuestro propósito ha sido fomentar el asociacionismo especialmente en el mundo rural y entre las mujeres más jóvenes para que la participación social, política, cultural y económica de las mujeres se extienda a todos los rincones de Andalucía, así como su empoderamiento porque estamos convencidas de que la promoción de la igualdad es la mejor herramienta para luchar contra la violencia de género". Una convocatoria, que se publicó a finales de diciembre, cuyo presupuesto ha aumentado un 5% con respecto a la anterior, llegando a los 2,1 millones de euros.
La consejera se ha mostrado convencida de que "la labor que realizáis las asociaciones de mujeres es fundamental, es necesaria, es esencial para el avance hacia la igualdad real y efectiva". "Esta convocatoria y las nuevas bases reguladoras promueven por primera vez un decidido impulso en el fomento del asociacionismo entre las mujeres del mundo rural así como entre las jóvenes como establece la reforma de nuestra ley de Igualdad. Queremos llegar a las más jóvenes, queremos que se unan al asociacionismo y queremos avanzar en igualdad con ellas, para que continúen esta lucha feminista de hace siglos. Para que ellas también despierten, como tan bien recoge el
documental que hoy nos presenta Páginas Violeta", ha subrayado.
EL DOCUMENTAL DE PÁGINAS VIOLETA
El proyecto de Páginas Violeta, que ha contado con la colaboración de la Asociación Gaia de Sevilla y de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar El Despertar, se denomina 'Las organizaciones de mujeres como protagonistas del cambio político y cultural' y ha sido financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer a través de la línea de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.
La iniciativa tiene ámbito autonómico y se ha llevado a cabo en las provincias de Sevilla y Cádiz. El documental, dirigido por Charo R. Gitrama, se ha grabado en Cádiz, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Sevilla. En el acto de presentación han participado la presidenta y vicepresidenta de Páginas Violeta, Teresa Alba y Teresa Agudo, respectivamente, que también son las guionistas de este audiovisual.