SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha advertido este jueves que "posiblemente" se produzca la llegada al pico estacional de infecciones respiratorias agudas en Andalucía "en cuestión de dos semanas", debido a que esta semana se ha registrado un total de 305 casos de infecciones respiratorias agudas por 100.000 habitantes.
No obstante, un dato "positivo" que supone la mitad aproximada de la media nacional y que "es más baja en comparación con el año anterior, que estaba por encima de los 400 casos".
Preguntada en rueda de prensa para hacer balance de donaciones de órganos y trasplantes en Andalucía, la consejera del ramo ha señalado que un 20% de estos 305 casos registrados corresponden a un virus de gripe, un 2,5% a Covid y un 27% de virus sincitial respiratorio. De todos estos pacientes infectados, solo un 10% de los pacientes infectados acaban ingresados.
"Nos encontramos en la época de alta frecuentación de virus respiratorios y por eso, el Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está activado y ahora mismo seguimos en fase 0 en todas las provincias, salvo Granada que está en fase 2 y Almería y Jaén que están en fase 1", ha informado Hernández, indicando además que el Plan de Alta Frecuentación cuenta con cuatro fases; la fase 0 es "un incremento que no supone ninguna repercusión", mientras que la fase 3 es "un incremento mantenido en una serie de parámetros, sobre todo de demanda a nivel hospitalario, demanda en centros de atención primaria".
De este modo, la consejera ha admitido que la Junta de Andalucía "está llevando a cabo todas las órdenes de alta frecuentación a diario" y que, a su vez, ya hay establecido una serie de mecanismos en funcionamiento que se hacen todos los años como "las altas en cualquier momento del día o de la semana, la priorización de la atención, tanto en urgencias de primaria como hospitalaria de las personas más vulnerables, como pueden ser los mayores o los pacientes con enfermedad crónica compleja".
"Estamos preparados para estas circunstancias y estamos evaluando y midiendo día a día para ir adelantándonos a ese posible pico de incidencia que se pueda producir", ha concluido Hernández.