Actualizado 26/03/2025 17:08

Salud declara no apta para el consumo el agua de Torre de la Reina en Guillena (Sevilla) por la rotura de una tubería

Archivo - Imagen de archivo de un grifo.
Archivo - Imagen de archivo de un grifo. - AYUNTAMIENTO DE ADRA - Archivo

GUILLENA (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha emitido una resolución en la que declara como no apta para el consumo humano el agua de Torre de la Reina, un núcleo de población de 1.500 habitantes perteneciente al municipio sevillano de Guillena, debido a la rotura de la tubería de suministro de agua potable en el cruce con el arroyo Rivera de Huelva. El delegado territorial de Salud y Consumo, Manuel Molina, ya ha comunicado esta resolución al alcalde de Guillena para que se tomen las medidas oportunas.

Según una nota de prensa de la Junta, la resolución emitida, la Delegación Territorial ha señalado que el agua suministrada en Torre de la Reina no podrá utilizarse para beber, ni para limpieza bucal o de utensilios en contacto con alimentos, ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, "no hay inconveniente sanitario en emplearla para la limpieza del hogar o el aseo personal, exceptuando los indicados con anterioridad".

En este sentido, la administración regional ha señalado que el responsable del suministro, en este caso Aljarafesa, "debe proporcionar suministro alternativo de agua apta a la población", en tanto se repara la infraestructura afectada por la rotura, priorizando aquellos colectivos y colectividades que puedan considerarse vulnerables. La Delegación Territorial ha otorgado a Aljarafesa la autorización correspondiente para el suministro alternativo con cisternas de agua potable para consumo humano.

Asimismo, el operador deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y, para volver a declarar la aptitud, deben presentar a la Delegación un informe con las medidas correctoras adoptadas y realizar nuevas determinaciones de los parámetros del agua --turbidez, cloro libre residual y parámetros microbiológicos-- en distintos puntos de la red, en tres muestras consecutivas que deberán tomarse, al menos, con 24 horas de diferencia una de la otra para comprobar que las medidas han sido eficaces y cumplen los requisitos establecidos.

Contador

Leer más acerca de: