La Consejería de Salud entregará el viernes el documento para que el organismo provincial proceda de forma urgente
SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, va a facilitar un marco de actuación a la Diputación de Sevilla para actuar de manera urgente frente al Virus del Nilo Occidental (VNO). Este es el acuerdo al que se llegó este lunes en la reunión celebrada entre Salud Pública, Diputación y los alcaldes de los municipios afectados.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha reseñado que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de diálogo y consenso, "que ha resultado fundamental para establecer un marco de actuación claro y efectivo que permita una intervención urgente y coordinada frente al VNO", tal como informa la Junta en un comunicado.
La Diputación había instado a la Junta hace una semana a que declarara la emergencia, para que desde el organismo provincial pudieran poner poner a disposición de los ayuntamientos de los municipios afectados, que por su actividad agrícola están en el punto de la diana de la plaga, acciones de fumigación y actuaciones preventivas.
El VNO es una enfermedad transmitida por mosquitos y puede afectar tanto a animales como a seres humanos. En las últimas semanas, se ha detectado circulación del virus en varios municipios de la provincia de Sevilla, lo que ha generado preocupación entre la población y las autoridades sanitarias.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha tomado la iniciativa de convocar nuevamente a todas las partes implicadas para diseñar una estrategia conjunta que permita mitigar los riesgos y proteger la salud de los ciudadanos. En este punto, cabe puntualizar que las primeras reuniones se celebraron el 10 y 20 de junio. Durante el encuentro, se expuso detalladamente la situación actual del virus en la región y se analizaron las medidas que ya se han implementado a través de los planes municipales, así como aquellas que se consideran necesarias para proteger a la población.
En este sentido, "desde Salud y Consumo celebramos que las discrepancias previas entre las distintas administraciones hayan sido limadas, permitiendo así un frente común contra el VNO. Esta cooperación interadministrativa es crucial para avanzar de manera más rápida y eficiente en los objetivos comunes de salud pública". La Junta destaca, además, que ha desarrollado e implementado desde 2021 el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, así como desde 2022 y de forma anual ha establecido un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana.
Este programa, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, es de obligado cumplimiento para las administraciones locales, tal y como constatan sentencias tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como del Tribunal Supremo.