SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con miembros del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), encabezados por su presidente, Antonio Mingorance, y su vicepresidente, Ernesto Cervilla, con los que ha analizado la "contribución" de la farmacia andaluza a la mejora de la prestación sanitaria pública y su colaboración "especial" en las iniciativas de promoción de hábitos de vida saludables, prevención, mejora de la adherencia y acceso del paciente a los tratamientos, y en las políticas de uso racional del medicamento y la sostenibilidad del sistema sanitario público.
El Cacof y la Junta han puestos "al día los proyectos e iniciativas en las que la Consejería y el Cacof vienen colaborando", ha destacado el Consejo en una nota de prensa. En el encuentro se ha valorado, entre otras cuestiones, el desarrollo del protocolo general de actuación para fomentar la colaboración de las oficinas de farmacia andaluzas en el ámbito de la salud pública que la Consejería, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Cacof firmaron hace unos meses y que, a través de acuerdos específicos, "permitirá pilotar en las farmacias algunos programas, entre ellos el de cáncer de colon, deshabituación tabáquica, vacunación y farmacovigilancia y seguridad del paciente", ha remarcado la Junta en una nota.
Rocío Hernández, que ha aprovechado el encuentro para felicitar a estos profesionales en el Día Mundial del Farmacéutico, ha asegurado que "los farmacéuticos son una pieza fundamental en la sanidad pública andaluza y trabajan día a día para conseguir el mejor resultado sobre la salud del paciente". Con el lema 'Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales', el presidente del Cacof ha indicado que Andalucía cuenta con una red de 3.876 farmacias comunitarias que "son una herramienta fundamental en el conjunto del sistema de salud andaluz. Somos los profesionales más cercanos a la población, con un total de 14.194 profesionales en Andalucía, con 165 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes en Andalucía".
Con casi el 18% de todos los colegiados de España, Andalucía es la comunidad autónoma española con más farmacéuticos, seguida de Madrid y Cataluña. Asimismo, el 67% de los colegiados farmacéuticos en Andalucía son mujeres y la edad media es de 49 años. En cuanto a los ejercicios profesionales, la oficina de farmacia representa en la comunidad, como en toda España, la primera modalidad de ejercicio farmacéutico (71% de los colegiados, muy similar a la media española). Farmacia hospitalaria, análisis clínicos, industria, farmacéutico de administraciones públicas, distribución farmacéutica, ortopedia y nutrición y dietética son, por ese orden, las siguientes salidas profesionales en Andalucía.
En todos estos ejercicios profesionales, y en otros como salud pública, óptica/oftálmica, dermofarmacia o docencia e investigación, los farmacéuticos desarrollan su labor asistencial con la vista siempre puesta en la garantía y mejora de la salud y del conjunto de la asistencia sanitaria. Por último, Mingorance ha señalado que "los farmacéuticos somos una solución inteligente para reforzar los sistemas sanitarios" y ha puesto en valor a la farmacia andaluza como "pionera" en el desarrollo e implantación de servicios profesionales en los últimos años que han acreditado mejorar los resultados en salud de los pacientes y de la población en general, así como en la puesta en marcha de programas como el de entrega de la medicación hospitalaria en las farmacias, que han facilitado el acceso a los medicamentos a los pacientes más vulnerables.
Así, desde las farmacias andaluzas se promueven servicios profesionales como el SPD (Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos), que mejora la adherencia al tratamiento al reducir errores en la toma; MAPAfarma para la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), que ayuda a controlar la tensión arterial, y Asistencia en Nuevos Medicamentos (ANM), que busca optimizar y fomentar la adherencia terapéutica y el uso racional del medicamento de aquellos pacientes que reciben una nueva prescripción relacionada con diabetes, hipertensión arterial, anticoagulantes y antiagregantes, y asma o EPOC.
Asimismo, cuenta con el servicio AxónIctus, dirigido a prevenir el ictus en la población mediante la detección precoz de la fibrilación auricular en las farmacias, y con el Servicio de Cesación Tabáquica en Farmacia Comunitaria, AxónTabaKO, que tiene como finalidad ayudar, a través de la intervención farmacéutica, a los pacientes y usuarios de farmacia que quieran dejar de fumar o hayan recibido prescripción médica para tratamientos financiados por el sistema público de salud.
Andalucía también ha sido una de las primeras comunidades en poner en marcha el servicio de dispensación colaborativa de medicamentos entre farmacéuticos comunitarios y farmacéuticos de hospital (SEMH) para garantizar la continuidad asistencial y reducir la presencia de pacientes en hospitales, una experiencia que surgió a modo de pilotaje durante la pandemia y que, actualmente está implantada en casi veinte hospitales de diferentes provincias andaluzas, con más de 27.000 pacientes beneficiados. Además, el Cacof está colaborando en el pilotaje del Servicio de Dispensación de Medicación Extranjera, puesto en marcha este año en un Distrito de Málaga, con el fin de facilitar la dispensación de medicamentos de otros países.
En el último año el Cacof también ha desarrollado una iniciativa pionera para la prevención y detección precoz de la obesidad sarcopénica en las personas mayores de 60 años con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de este colectivo a través de la intervención y seguimiento del farmacéutico comunitario. Este estudio, denominado PysmaSarco, ha contado con la participación de 160 farmacias andaluzas (20 en cada provincia), y más de 4.000 pacientes, de los cuales más de 1.000 se han beneficiado del método desarrollado en la iniciativa.