SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Final de la Acción Conjunta Chrodis Plus, celebrada durante este martes, cuenta con la colaboración de más de 60 organizaciones de 21 países de la Unión Europea para prevenir las enfermedades crónicas desde distintas perspectivas y aliviar la carga que estas suponen para la sociedad. Andalucía ha contribuido de manera destacada en cuatro de los ocho grupos de trabajo internacional de Chrodis Plus: la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; la cronicidad y el empleo; el modelo de atención integrada a la multimorbilidad; y la integración en las políticas nacionales y su sostenibilidad.
Según estudios, las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. De este modo, el tabaquismo, la alimentación inadecuada y el sedentarismo, como factores de riesgo de estas dolencias, pueden prevenirse con iniciativas de Promoción de la Salud, que son claves para evitar o retrasar su aparición. Los lugares de trabajo son espacios muy oportunos para promover hábitos saludables, dado el tiempo que pasamos en ellos.
En concreto, según se indica en una nota de prensa, la Consejería de Salud y Familias ha pilotado una intervención de promoción de salud en entornos laborales basándose en la experiencia de la región italiana de Lombardía, que ha constituido un ejemplo de transferencia de buenas prácticas entre dos sistemas de salud comunitarios. Esta intervención, que se ha pilotado en 2019 con la participación de más de 200 empleados en dos centros de trabajo de Granada, se ha realizado según un proceso sistemático definido por Chrodis Plus.
Este plan de acción contuvo cinco pasos: constitución de un grupo motor; certificación del cumplimiento de normativa; tests de evaluación pre y post implementación; apoyo a la participación en actividades de promoción de la salud; y adopción de un sistema de reconocimiento y acreditación. Tras los primeros nueve meses de intervención, los resultados han sido especialmente satisfactorios en las áreas de alimentación saludable y ejercicio físico, pudiendo observarse entre los participantes un aumento del consumo de frutas y verduras y de la práctica de ejercicio físico, así como un descenso en el consumo de dulces.
Asimismo, desde la comunidad autónoma se ha promovido la creación, pilotaje y evaluación de las herramientas de promoción de la salud y bienestar en los lugares de trabajo, así como la adaptabilidad de los mismos a las personas con enfermedades crónicas, que estarán disponibles en la página web de Chrodis Plus (http://chrodis.eu/).
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADA A LA MULTIMORBILIDAD
Otra de las contribuciones más importantes de Andalucía ha sido la implementación del Modelo de Atención Integrada a la Multimorbilidad, definida en la acción conjunta anterior (Chrodis), en el entorno del Servicio Andaluz de Salud. En concreto, en el ámbito de Atención Primaria, se ha evaluado la aplicación de los Planes de Acción personalizados --PAPs-- (elemento del Modelo europeo), definido tanto en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (Paaipec) como en el Proceso Asistencial Integrado de Atención a Pacientes Pluripatológicos.
Así, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 se entregó un plan de acción personalizado (PAP) a 2.788 pacientes, que han sido evaluados en cuanto la utilización de servicios. Durante el año de seguimiento, han disminuido los episodios de hospitalización no planificados y potencialmente prevenibles. Frente a una subida del 37,1% entre 2017 a 2018, se ha registrado el 16,1% entre 2018 y 2019, año de aplicación del PAP.
Esta intervención muestra una reducción en la utilización de servicios en general, comparada con la situación el año previo a la aplicación del PAP, estimándose una reducción del 23,5% del impacto económico comparado con la trayectoria esperada. La participación en Chrodis Plus ha permitido realizar una evaluación de la calidad de los PAPs elaborados, a través de una muestra significativa, que refleja oportunidades de mejora que serán incorporadas en los PAPs a realizar en el Servicio Andaluz de Salud.
Por último, la región andaluza ha contribuido en la elaboración de una declaración de consenso sobre la integración en políticas nacionales y sostenibilidad de las líneas de trabajo de este proyecto; en particular, en lo relativo al valor añadido europeo de la colaboración transfronteriza en el ámbito de las enfermedades crónicas, en lo relativo a la promoción de la salud, la prevención y la gestión innovadora de las enfermedades crónicas en sus diversos entornos, así como asegurar la sostenibilidad de las mismas a lo largo del tiempo. El documento estará disponible tras la Conferencia final del proyecto, así como su versión resumida (layman report) en español.
Los resultados de estos trabajos se han presentado en la Conferencia Final de CHRODIS PLUS, cuyo objetivo ha sido ilustrar el impacto que ha tenido esta iniciativa comunitaria en los sistemas sanitarios de los Estados miembros durante sus 3 años de duración.
LA ACCIÓN CONJUNTA CHRODIS PLUS
Chrodis Plus es una Acción Conjunta cofinanciada por la Comisión Europea dentro del marco del Tercer Programa de Salud 2014-2020 para prevenir las enfermedades crónicas y aliviar, desde distintas perspectivas, la carga que estas suponen para nuestra sociedad. Más de 60 organizaciones de 21 países de la Unión Europea han sumado sus esfuerzos a lo largo de un periodo de tres años.
Los objetivos fundamentales de Chrodis Plus han sido implementar prácticas innovadoras de promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas, con un énfasis especial en la colaboración intersectorial; así como en el manejo de pacientes con múltiples enfermedades crónicas, además de desplegar herramientas y recomendaciones para mejorar las políticas y prácticas para reducir la carga de enfermedades crónicas, la multimorbilidad y la integración de personas con las enfermedades crónicas en los entornos laborales.
Para ello, en el marco de Chrodis Plus se han implementado 21 proyectos de buenas prácticas y pilotaje de herramientas, así como también se han celebrado 16 diálogos políticos --14 nacionales y 2 a nivel de la UE-- para incrementar el conocimiento de que las enfermedades crónicas pueden prevenirse, o aliviarse, desde distintas perspectivas ya probadas.
Chrodis Plus surge, a su vez, de la experiencia y los resultados generados en la anterior Acción Conjunta Chrodis (2014-2017) en la que Andalucía también participó. De hecho, esta iniciativa comunitaria constituyó una de las primeras experiencias de la Consejería de Salud de Andalucía de participar en estas fórmulas de trabajo ('Acciones Conjuntas').
Las Acciones Conjuntas son iniciativas dentro de los Programas de Salud de la Comisión Europea para abordar problemáticas prioritarias en materia de salud. Se persigue la colaboración transnacional a través de la participación de las autoridades sanitarias de los Estados Miembros o bien de organismos públicos u otros no gubernamentales designados por las autoridades competentes.