SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía pone en marcha una campaña de sensibilización social y de promoción de la salud en el ámbito de la migraña, sumándose así al Día Internacional de Acción contra esta patología que se celebra este martes 12 de septiembre.
Según nota de prensa, la migraña es la cefalea más frecuente y en nuestra comunidad autónoma la padecen alrededor de un millón de personas. Según se desprende de la última Encuesta Nacional de Salud, el 11% de la población andaluza declara haber padecido migraña alguna vez y el 10,1% en el último año. Constituye la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y la primera en adultos menores de 50 años, siendo por tanto una de las diez enfermedades más prevalentes y que mayor discapacidad genera en los países occidentales.
Esta patología se encuentra en el grupo de las denominadas cefaleas primarias --que incluye también la cefalea tensional y las cefaleas trigémino-autonómicas--, un grupo de enfermedades que no ocasiona secuelas permanentes y apenas tiene mortalidad, pero es altamente incapacitante y tiene un elevado impacto a nivel emocional, sociolaboral, y en la calidad de vida de las personas que las padecen y su entorno familiar.
Por ello, se ha ideado esta campaña, que se desarrolla en el marco del Plan Integral de Cefaleas de Andalucía, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el objetivo de lograr una mayor sensibilización social y el reconocimiento de la importancia de esta patología por parte de los pacientes y de la sociedad. Asimismo, la campaña también se dirige a aumentar la promoción de la salud y el autocuidado entre los pacientes de modo que cada vez sean capaces de manejar mejor su enfermedad y prevenir las crisis que la misma ocasiona.
Concretamente, la campaña persigue 12 metas que alcanzar para mejora la calidad de vida de las personas que sufren migrañas.
Coincidiendo con el día 12 de cada mes, se difundirá información relevante, en diversos formatos, dirigida a promover algún aspecto concreto relativo al automanejo de la enfermedad o a la prevención de las crisis. Asimismo, esta acción pretende aumentar el conocimiento sobre la patología y sus síntomas por parte de la ciudadanía y aumentar la sensibilización social en torno a la misma.
De este modo, se dará información destinada a combatir el estigma que existe en relación con esta enfermedad, conocer pautas para el manejo del dolor, reducir la medicación e incorporar hábitos saludables, como la alimentación, la práctica de ejercicio, la higiene del sueño, o la hidratación, aspectos que deben cuidarse para contribuir a que el paciente sufra menos crisis y requiera menos medicación.
PLAN DE CEFALEAS DE ANDALUCÍA
El Plan Integral de Cefaleas de Andalucía, dentro del que esta actividad se enmarca, tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas que sufren, fundamentalmente, las denominadas cefaleas primarias.
Así, el Plan Integral de Cefaleas persigue el reconocimiento de la importancia de la patología por parte de los pacientes y la sociedad, así como la formación de los profesionales para la realización de un diagnóstico precoz y la indicación de tratamientos adecuados, tanto desde el punto de vista sintomático como preventivo.
Asimismo, se pretende fomentar un cambio en los hábitos de vida para prevenir crisis, coordinando acciones que logren concienciar al paciente para hacerlo responsable de su salud, fomentando la coordinación asistencial, homogeneizando la asistencia sanitaria y favoreciendo la investigación en esta patología.
El Plan Integral de Cefaleas está coordinado por la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, y cuenta con la participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del Servicio Andaluz de Salud. En su elaboración han participado diferentes perfiles profesionales y distintos grupos de interés, como los propios pacientes con cefaleas.