Publicado 16/01/2025 12:12

Salud prevé que para "finales de febrero" todos los centros de Atención Primaria gestionen las citas antes de 72 horas

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en rueda de prensa.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en rueda de prensa. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha considerado "muy favorables" los resultados del plan de gestión de la cita en 72 horas en Atención Primaria con la puesta en marcha del 'backoffice', una herramienta de gestión única de la demanda, "un buzón digital que nos permite conocer cuántas personas demandan cita en Atención Primaria".

Preguntada al respecto, ha señalado que, una vez que tienen los datos, se pueden gestionar. "Antes no sabíamos cuántas personas intentaban acceder a Atención Primaria, por lo que era muy difícil poner una serie de medidas", ha explicado la consejera.

"Lo estamos haciendo progresivamente. Tenemos ya la provincia de Jaén al completo, se ha ido introduciendo progresivamente también durante la época de las vacaciones de Navidad", ha apuntado para indicar que la idea es para "finales de febrero" estén todos los centros de Atención Primaria de todas las provincias.

Ahora mismo, Jaén está al completo, vamos a seguir integrando, la última provincia que integraremos a finales de este mes será Huelva, con lo cual tendremos casi el 70% de los centros de los distritos de Atención Primaria".

Además, ha hecho un llamamiento a la población para que "anule la cita pedida" si no la va a utilizar. "El año pasado se perdieron cuatro millones de citas, el 50% de ellos de medicina de familia", ha subrayado la consejera para también valorar el equipo de profesionales de la Atención Primaria más allá del médico.

"Hay todo un equipo de profesionales que pueden atender las distintas demandas que puede hacer un usuario, no todas ellas tienen que ser atendidas por el médico", ha explicado.

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