SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Colon, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo recuerda a la ciudadanía andaluza la importancia de su papel activo en la detección precoz de esta enfermedad a través del programa de cribado.
Este programa consiste en la invitación a todos los andaluces entre 50 y 69 años a realizarse una prueba sencilla e indolora que analiza la presencia de sangre en heces. En caso de resultado positivo, se le dará cita en su centro de salud para informarle y recomendar otras exploraciones.
Para facilitar esta participación, según se indica en nota de prensa, la citada Dirección General ha publicado tres vídeos que recogen recomendaciones e indicaciones de un especialista en Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, la experiencia de un ciudadano que se realizó esta prueba y explica cómo hacerlo y, por último, la vivencia de una ciudadana a la que detectaron una lesión maligna y comprobó en primera persona cómo la detección precoz multiplica las probabilidades de curación de este cáncer.
Estos testimonios están publicados en www.cancercolonandalucia.es, web de referencia de la Junta de Andalucía dirigida a la población con documentación e información sobre esta patología.
Esta acción se enmarca en la campaña 'Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer', con la colaboración de Iavante de la Fundación Progreso y Salud y la financiación europea a través de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta manera, se busca transmitir un mensaje clave: el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas.
Otras de las acciones planteadas en la campaña han sido la inserción de cuñas en Canal Sur Radio y un spot en Canal Sur TV que ha alcanzado una amplia cobertura de la población andaluza mayor de 55 años, un 59,4% según datos del propio medio. También se ha publicado una web www.cancercolonandalucia.es que recoge soportes informativos digitales y cuenta con 273.000 visitas desde su reciente publicación el pasado 4 de febrero. Ese mismo día se realizó la convocatoria de un concurso musical que ha sido recientemente declarado desierto por el jurado.
La campaña también ha incluido la realización y publicación de formatos audiovisuales en el perfil de Youtube de la Consejería de Salud y Consumo que explican la participación en el programa de cribado y la importancia de la prevención del cáncer de colon y han acumulado aproximadamente 420.000 visualizaciones. Igualmente se ha realizado una campaña de posicionamiento en buscadores web y de difusión en redes sociales en activo actualmente.
UNA SENCILLA PRUEBA PUEDE SALVARTE LA VIDA
El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes en los países desarrollados, con una incidencia en aumento en las últimas décadas. En Andalucía, esta patología ocupa el segundo lugar en frecuencia con una tasa de 45.500 casos, 26.300 hombres y 19.200 mujeres. El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas.
A corto plazo, esta detección precoz, disminuye la mortalidad entre un 30% y un 35%.
Hoy, la invitación al programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido a cerca de un 95% de la población diana de Andalucía. En 2021, los andaluces aceptaron 411.281 invitaciones para el cribado de cáncer de colon, de las que se realizaron 12.697 colonoscopias; el año pasado, 862.360 andaluces aceptaron la invitación que se les hizo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se realizaron 28.589 colonoscopias, gracias a las que se pudieron detectar 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres.
Además del diagnóstico precoz, es importante mejorar los estilos de vida para disminuir la probabilidad de padecerlo. Entre los factores de riesgo que lo propician, están los relacionados con los estilos de vida como el sobrepeso y la obesidad; el consumo de alcohol, tabaco, carnes rojas y procesadas; y la diabetes. Frente a ello, existen factores protectores frente a esta enfermedad como la práctica de actividad física moderada y una dieta baja en grasa y rica en verduras, frutas y fibra.