SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas con destino al eje asiático han crecido desde 2008 a 2016 un 165 por ciento hasta alcanzar los 608 millones de euros, lo que supone "una gran palanca de desarrollo para la dimensión y la internacionalización de las empresas agroalimentarias andaluzas, que llevamos varios años apoyando y fomentando", según ha indicado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la clausura del acto de presentación este miércoles en Sevilla del informe 'Claves para la transformación del sector agroalimentario andaluz'.
Este estudio, elaborado por la consultora Pricewaterhouse Cooper (Pwc) realiza de "manera concisa un interesante diagnóstico para la instropección del sector proporcionando una serie de valiosas claves para el futuro", ha explicado el consejero.
De hecho, Andalucía es una de las regiones con mayor peso en agricultura. El valor de la producción agraria andaluza (12.400 millones de euros) supone el 26,5 por ciento de la española y sitúa a la Comunidad por delante de 15 Estados miembros (Hungría, Croacia, Rumanía, Austria, Bélgica, Portugal, Letonia, Chipre, Lituania, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, Malta, Estonia y Eslovaquia).
En el acto, organizado por Caja Rural del Sur y la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), Rodrigo Sánchez ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones, que llevan creciendo siete años consecutivos hasta superar los 10.000 millones de euros en 2016, tendencia que se mantiene al alza con estos siete primeros meses del año, en los que se han superado en un 14,2 por ciento las exportaciones del mismo periodo anterior, alcanzando ya los 7.100 millones de euros.
El consejero ha añadido que estos valores evidencian "la fortaleza" que el sector agroalimentario ha mostrado en estos años, abriéndose claramente al mercado internacional. La industria agroalimentaria andaluza es el subsector industrial más importante de Andalucía por empleo (24% del empleo industrial) y el segundo en facturación y valor añadido, ya que alcanza los 14.400 millones de euros de facturación y concentra el 20,7 por ciento de la facturación industrial de Andalucía.
MEGATENDENCIAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
El consejero ha indicado que el Gobierno andaluz viene trabajando en las seis palancas de desarrollo que describe este informe, que son claves para la transformación del sector agroalimentario andaluz y ya están implantadas. Para dos de estas palancas, (mejora de la tecnificación e I+D+i y digitalización) se ha puesto en marcha un plan de modernización en el que se ha triplicado el presupuesto inicial, con 109 millones de euros para explotaciones y 108 millones para modernización de la industria.
Una tercera palanca, la profesionalización, se refleja en la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), con más de mil acciones formativas en 2017 para más de 30.000 alumnos. Además, según ha indicado Sánchez Haro, se apoya a los jóvenes "de manera excepcional" con la ampliación del presupuesto de las dos convocatorias para impulsar su incorporación al campo, sumando en total 155 millones de euros. Asimismo, está previsto la puesta en marcha de la iniciativa AgriHebe, un proyecto de integral para mejorar el éxito en la creación de empresas agrarias por parte de jóvenes agricultores.
El consejero ha explicado que otras de las palancas de desarrollo que cita el informe son la dimensión y la internacionalización, y que "desde la Junta de Andalucía llevamos varios años fomentando y apoyando la concentración de la oferta, el aumento de la dimensión y el apoyo en los mercados nacionales e internacionales a través de la promoción de productos de calidad diferenciada".
Por otro lado, el informe cita como última palanca para el desarrollo el apoyo de las diferentes instituciones. En este sentido, Sánchez Haro ha destacado que la Consejería "tiende la mano" y colabora de manera activa y proactiva con el sector, y ha recordado que precisamente el pasado lunes se inauguró Andalucía Sabor, uno de los más importantes encuentros del sector agroalimentario andaluz, que se celebra hasta hoy junto con el Congreso Gastronómico.
A esto se une la puesta en marcha de una campaña de promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces dirigida a los turistas internacionales. "En definitiva, en los próximos años la agricultura será la protagonista de un cambio muy significativo que ya se ha iniciado", ha concluido.