SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este miércoles en el marco de la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz que el proyecto de ley de modificación de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía llegará al Consejo de Gobierno a principios del próximo año 2018 porque se incluirá, según ha dicho, en "el primer periodo de sesiones del próximo año".
Sánchez Rubio ha precisado que el actual anteproyecto de ley "ya tiene todos los informe presupuestarios necesarios" después de una "tramitación compleja" en el sentido presupuestario porque "se ha tenido que recomponer prácticamente el texto". "Esto ha llevado más tiempo en la tareas de cuantificación y en la elaboración de las memorias económicas", ha argumentado la consejera. A pesar de esto, ha celebrado que desde el pasado martes ya están listos "todos los informes positivos" y esto "agilizará" más el trámite de la ley que, según ha apuntado, "se ha retrasado más" de lo que ella misma habría querido.
Respecto a los antecedentes sobre el tema, Sánchez Rubio ha explicado que la Ley para la promoción de la igualdad de género andaluza es un texto "al servicio de la igualdad entre hombres y mujeres" que ha cumplido diez años por lo que se ha hecho necesario tramitar algunas modificaciones. En este sentido, ha destacado que la nueva ley que surja con los cambios es "coherente" con la anterior y recoge refuerzos en aspectos como la "transversalidad" y la aplicación de medidas para favorecer la igualdad desde todas las consejerías.
Aquí ha destacado el compromiso de la Consejería de Empleo, como es la realización de auditorías en las empresas para comprobar cuántas mujeres tienen en plantilla y ofrecer "incentivos" para "erradicar" las situaciones de desigualdad. También ha puesto en relieve la capacidad "sancionadora" de la ley que, según ha dicho la consejera, podrá "impugnar" incluso convenios colectivos si se dilucida que no cumplen con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Por otro lado, la ley "refuerza el papel de la coeducación" como "base para una sociedad justa e igual" y propone la creación de una comisión experta en esta materia. La consejera ha asegurado que son muchos los docentes que está interesados en la coeduación y reclaman instrumentos para llevarlas a la práctica en los centros escolares. Además, Sánchez Rubio ha destacado las medidas que recoge la nueva ley para el control contra el "abuso" de la mujer en al ámbito académico y laboral, contra de la "brecha salarial" y en favor de las escuelas y programas adecuados para facilitar la conciliación.
"REFUERZO" DE LAS ENTIDADES LOCALES
La reforma también prevé reforzar el papel de las entidades locales en el fomento de la igualdad de género en los territorios. En esa línea, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prepara una guía de capacitación que será presentada entre diciembre y enero en unas jornadas formativas para el personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs).
En esta misma línea, la consejera ha recordado que el presupuesto del IAM para 2018 sube en 1.569.485 euros, un 3,8 por ciento, respecto al año anterior, incremento que permitirá reforzar esta red de atención local y directa a las mujeres, que "presta una importante labor de asesoramiento y apoyo personalizado en los territorios, siendo la primera puerta de entrada de muchas mujeres y víctimas a los recursos públicos". Junto a ello, el presupuesto también permitirá reforzar los programas de coeducación, otra línea prioritaria de la reforma de la ley andaluza de igualdad.
La consejera ha señalado asimismo el impulso que la nueva ley dará a la igualdad en el ámbito laboral, a través de un plan autonómico contra la brecha salarial, la creación de un Registro Andaluz de Planes de Igualdad de las Empresas y la habilitación a la autoridad laboral de la Junta de Andalucía para perseguir y sancionar cláusulas discriminatorias, entre otras medidas.
En conclusión, la consejera ha resumido que las modificaciones citadas y el resto han ido en la línea de solventar las carencias que pueda haber tenido la anterior ley en vigor. Además, ha anunciado que se llevará al Parlamento de Andalucía una evaluación sobre la anterior ley que irá desde los años 2015 al 2017 y servirá para informar sobre el impacto de la misma.
IMPORTANCIA DE LA "TRANSVERSALIDAD"
Por parte de Ciudadanos, la diputada Marta Bosquet ha considerado como necesaria la reforma de la anterior ley "porque en diez años han cambiado muchas cosas y el texto se ha quedado anticuado". Además, ha destacado de todas las modificaciones que ha citado la consejera la cuestión de la transversalidad porque, a su juicio, es una cuestión "vital". Por otro lado, ha puesto en relieve la "capacidad sancionadora" de la nueva ley en caso de discriminación a la mujer y las inspecciones que realizarán las empresas.
Bosquet también ha hecho hincapié en la lucha contra la "brecha salarial" y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. "Las mujeres encuentran empleo precarios, con índices de temporalidad altas y con jornadas parciales, además el aumento de los salarios de las mujeres es infinitamente menor que el aumento en el caso de los hombres", ha añadido.
La diputada de Podemos Esperanza Gómez ha aplaudido que "por fin" continúe el trámite de la modificación de la ley. Para Gómez, en diez años han cambiado muchas cosas pero hay un "elemento fundamental" que ha sido la crisis y que "ha tenido una especial incidencia en las mujeres". "Se nos ha golpeado especialmente y eso debe hacer que nos planteemos las políticas de igualdad", ha dicho.
Además, ha valorado que la transversalidad sea un ámbito "primordial" porque trabajar desde todos los ámbitos es la "única manera de terminar con la brecha" entre hombres y mujeres. Por otro lado, ha denunciado que, según ha dicho, esté proliferando el discurso de "discriminación" y de cuestionamiento de la utilidad de las políticas por la igualdad de género. "Tenemos que abordar una estrategia ante los discursos machistas que cuestionan las políticas sobre igualdad de género y afrontar un cambio para que las políticas feministas entren", ha concluido.
Ana García, la portavoz del PP en la comisión, ha incidido en la necesidad de evaluar el impacto de la anterior ley para "saber hasta qué punto ha sido efectiva" y saber "si ha sido útil". El otro orden de cosas, ha aplaudido que la modificación de la ley "esté a punto de entrar en la cámara" pero ha avisado de que no se generen "falsas expectativas". Sobre esto último ha apuntado que hay aspectos de la otra ley que "no se han cumplido".
Por parte del PSOE, la diputada María Soledad Pérez ha valorado "positivamente" el avance en la tramitación de la ley porque es algo "inédito que no se ha dado en ningún parlamento autonómico y menos en el Congreso y en el Senado". Además, ha criticado que el PP solicite una "evaluación" de la anterior ley andaluza para la igualdad cuando "la ley estatal también ha cumplido diez años y las modificaciones brillan por su ausencia". "Andalucía vuelve a salir al frente", ha remachado.