ÚBEDA (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha condenado este lunes la muerte de una vecina de Olivares (Sevilla), "asesinada por su expareja", al tiempo que ha considerado que "hay que mejorar y ampliar necesariamente" la coordinación en la lucha contra la violencia de género.
Así se ha pronunciado en Úbeda (Jaén), donde participa en el XXV aniversario del Centro Residencial para Personas Mayores y desde donde ha querido tener un recuerdo para "la última mujer asesinada víctima de la violencia de género", "muy joven" y "con dos hijos pequeños de tres y cinco años".
Ha asegurado estar "unidos al pueblo de Olivares" en el minuto de silencio y la concentración convocada por su Ayuntamiento "para condenar y hacer una repulsa a la violencia que se ejerce hacia las mujeres y con la que hay que acabar", punto en el que ha vuelto a pedir un pacto de estado en esta materia.
"No puede ocurrir más. Tenemos que hacer lo imposible por controlar esta situación que está acabando con la vida de tantas mujeres, ya 35 en nuestro país", ha afirmado la consejera, para la que hay que "aunar los esfuerzos" de todas las instituciones, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la justicia "para evitar que esta lacra siga adelante".
Preguntada por si ha fallado algo en este caso --ya que, según el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, la mujer había presentado hace un mes una denuncia contra su marido, si bien desde el juzgado no se dictó orden de alejamiento contra él-- ha señalado que "cuando ocurre situaciones de este tipo, hay que saber cómo se llega hasta aquí".
"Cuando hay alguna denuncia y por las razones que sean no hay una actuación inmediata, cuando hay una retirada de una denuncia, cuando cualquier proceso ocurre, hay que saber por qué pasó, corregirlo y procurar que la próxima vez no ocurra", ha dicho Sánchez Rubio, quien ha subrayado que "por eso es tan importante el punto de coordinación que tenemos en estos momentos, pero que hay que mejorar y ampliar necesariamente".