Foto: Consejería De Igualdad Y Políticas Sociales
EUROPA PRESS

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que el Gobierno andaluz "mantendrá un marcado carácter social en los presupuestos, representando más de un 80 por ciento del total", según ha indicado durante su intervención en la apertura del 11º Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana 'El derecho a la No discriminación', organizado por la Red Andaluz de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) que preside Manuel Sánchez Montero.

Según ha informado la Consejería, en el encuentro celebrado en la sede del Parlamento, Sánchez Rubio ha felicitado en primer lugar a los promotores del mismo "por facilitar la participación en un debate sobre un tema esencial en este periodo que atravesamos". Además, ha destacado la "apuesta del ejecutivo andaluz con las personas más desfavorecidas a través de las políticas y programas para promover la inclusión social".

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) está integrada en la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, "interlocutora y aliada indispensable de la acción pública". La mesa atiende a 1,8 millones de personas en riesgo de exclusión social y cuentan con 50.000 personas voluntarias y 150.000 personas que colaboran de forma altruista, para minimizar los problemas derivados de la exclusión social, la pobreza y otras necesidades sociales básicas.

La Mesa del Tercer Sector es una plataforma de carácter regional que se corresponde a nivel estatal con la Plataforma del Tercer Sector, constituida en enero de 2012. Asimismo, por decreto de 10 de mayo de 2016, se crea la Comisión Permanente de Diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, como "un órgano colegiado de participación, análisis, debate y consulta parta coordinar acciones de lucha contra la exclusión, fortaleciendo el papel y el protagonismo de la sociedad civil en estas políticas".

En su intervención Sánchez Rubio ha afirmado que no se puede "admitir, ni tolerar ningún tipo de discriminación" y para ello "la Junta promueve políticas en esta dirección". En este sentido ha informado de la creación de una estructura que coordine tanto las políticas como las entidades que se engloban bajo LGTBi. Así lo hace desde hace décadas, según ha apuntado, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), "luchando contra la discriminación por motivo de género".

La consejera se ha referido igualmente a "una nueva discriminación que ha surgido en los últimos años" que es "la económica" y que se ha visto "agravada por la larga crisis". Asimismo, ha destacado "la situación que viven muchas familias que, aun teniendo un empleo, salarialmente están bajo el umbral de la pobreza". Por eso, la Junta de Andalucía ha abogado por "el refuerzo de las partidas sociales para hacer frente a esta situación a las que destina el 80 por ciento del presupuesto".

De este modo, ha recordado que la Comunidad andaluza ha adoptado medidas y ha puesto en marcha programas "excepcionales" a través de los decretos de exclusión e inclusión, como el Programa de Ayuda a la Contratación que gestionan los ayuntamientos y al que se destinan este año 40 millones de euros; el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotado con 5,9 millones; el Ingreso Mínimo de Solidaridad con un presupuesto aproximado de 90,6 millones --el mismo importe que en 2016-- y las Ayudas Económicas Familiares destinadas a atender las necesidades más básicas de 41.700 menores y 22.200 familias (datos del número de beneficiarios en 2016).

Además, entre 2012-2016 la Junta ha transferido a las Corporaciones locales "un total de 178,3 millones de euros" para apoyar la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios "mientras que el Ministerio competente sólo ha destinado 30,7 millones". Este año la aportación de la Junta ha sido de 39,4 millones de euros (5,4 millones de euros el Gobierno central), según ha informado la consejera.

También, para el periodo 2016-2020, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cuenta con un Programa de Actuación Integral en zonas desfavorecidas, financiado por el Fondo Social Europeo con más de 169,3 millones de euros con el fin de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

A modo de conclusión, Sánchez Rubio ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz con las políticas y medidas sociales por su contribución a la cohesión social y a la solidaridad y la protección social. En esta línea se ha dirigido a los representantes de la Red Andaluza contra al Pobreza y la Exclusión Social: "Seguiremos caminando en esta dirección y a vuestro lado", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: