Actualizado 02/02/2017 12:10

La transversalidad, seña de identidad de las políticas de juventud de la Junta

La consejera de Igualdad ha destacado la apuesta desde los diferentes departamentos de la administración autonómica de cara al colectivo joven

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado en el pleno del Parlamento sobre las políticas de juventud de la Junta de Andalucía, de las que ha destacado su transversalidad, "para conseguir que las y los jóvenes puedan desarrollar con menores dificultades su proyecto vital de forma autónoma e independiente". Así, ha explicado, la juventud conforma un grupo poblacional prioritario para e Gobierno andaluz, siendo estas políticas "un instrumento fundamental para asegurar el desarrollo económico y social de Andalucía".

Frente a la apuesta permanente del ejecutivo autonómico en materia de juventud, Sánchez Rubio, ha señalado que la administración central en los últimos años "ha gobernado de espaldas a una generación que ha sufrido gravemente la política de recortes emprendida por la referida administración".

La consejera ha argumentado, según una nota de prensa, que "la juventud en estos años ha visto mermados sus derechos en aspectos tan fundamentales como la educación, el empleo, o incluso el acceso a la cultura, etcétera", ya que el Gobierno de España "ha mantenido una línea permanente de recortes contra el bienestar de nuestros jóvenes que ha estado marcada por políticas que dejan a un lado la igualdad de oportunidades".

En Andalucía, ha explicado Sánchez Rubio, la Junta ha hecho un "notable" esfuerzo en materia de juventud, desde los diferentes departamentos que la integran. Unas políticas transversales, de las que ha destacado las iniciativas y mediadas puestas en marcha, en materia de educación y empleo.

En este sentido, la consejera ha recordado que en el ámbito educativo, el Gobierno andaluz "está trabajando y va a seguir trabajando para que ningún joven se quede en el camino si su familia no puede sufragar los gastos que conllevan acceder una formación universitaria". Así, las tasas para las matrículas universitarias de este curso 2016/2017 se han congelado por cuarto año consecutivo para los grados y se mantienen en los másteres tras la bajada en el curso 2015/2016. Junto a ello se mantiene la posibilidad de fraccionamiento de dicha matrícula hasta en ocho plazos.

De igual modo, se consolida el sistema de becas más completo, ya que la Junta ha destinado más de 47 millones de euros a las becas autonómicas (Beca 6000, Adriano y Segunda Oportunidad). También se ha referido al Programa Erasmus Plus Universidad, que para promover que universitarios andaluces cursen estudios en universidades europeas, se complementa por parte de la Junta desde el curso 2008/2009 y sigue actualmente en marcha con un fondo adicional para que puedan sufragar parte de los gastos que supone estar en el extranjero. Ya han disfrutado de este complemento más de 50.600 personas y se han invertido más de 100 millones de euros en esta medida.

APUESTA POR EL EMPLEO JUVENIL

En materia de empleo, la responsable de Igualdad ha recordado que el Gobierno andaluz está poniendo todos sus esfuerzos en incidir en el cambio y la mejora del proceso productivo para que haya un mayor crecimiento económico y su traducción en la creación de empleo.

Sánchez Rubio se ha referido además a Garantía Juvenil, para informar que este mismo martes el Congreso de los Diputados, a través de las propuestas y la insistencia del Gobierno de la Junta y otras entidades, ha modificado este sistema que desde su entrada en vigor limitaba el acceso de una gran mayoría de jóvenes. Con esta modificación las personas solicitantes podrán registrarse en el Sistema de Garantía Juvenil con la única condición de no haber estado trabajando ni recibiendo formación el día anterior a la solicitud de inscripción.

Hasta el pasado martes no podían registrarse aquellos jóvenes que en los 30 días anteriores a su inscripción hubiesen estado trabajando, ni tampoco aquellos que hubiesen realizado un curso de formación de más de 40 días en los últimos 90 días. Del mismo modo, y a propuesta también de la Junta, se han aprobado modificaciones que facilitarán el proceso de inscripción de jóvenes en este sistema.

Por otra parte, en materia de empleo juvenil, la Junta ha hecho pública una nueva convocatoria de proyectos de escuelas taller y talleres de empleo en régimen de concurrencia competitiva, en la que podrán optar las corporaciones locales y los organismos independientes de las mismas. La Consejería de Empleo destinará 49 millones de euros a esta formación para la que se fijan una serie de objetivos de valoración de proyectos que garantiza la Igualdad en el acceso a estos fondos.

INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD

En el marco de la administración andaluza, Sánchez Rubio ha destacado el papel del Instituto Andaluz de la Juventud a la hora de acercar a los jóvenes todos los programas y medidas que la Junta ofrece a este colectivo. "Desde el Gobierno andaluz entendemos que es esencial la acción transversal que realiza este organismo coordinando todas las iniciativas de juventud que despliega el Gobierno andaluz", ha explicado la consejera.

Sobre las medidas y programas que el IAJ desarrollará este nuevo ejercicio, Sánchez Rubio ha destacado el Programa Innovactiva 6.000, una línea de incentivos con valor de hasta 6.000 euros, para poner en marcha nuevos proyectos empresariales en Andalucía. Durante 2016, la línea de ayudas Innovactiva 6.000 ha propiciado la creación de 94 nuevas ideas empresariales impulsadas por jóvenes.

También ha destacado la consejera una nueva edición de 'Código Joven', un plan formativo del IAJ que promueve, estimula y trabaja entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo. Código Joven ha enmarcado el pasado año 622 acciones que han contado con la participación de unos 11.000 jóvenes.

Por otra parte, la responsable de Igualdad ha señalado la apuesta por la participación de la juventud en la vida ciudadana, a través de plataformas como el Consejo de la Juventud de Andalucía, organismo de referencia entre la juventud andaluza y sobre todo entre los colectivos juveniles.

También ha explicado que para continuar potenciando el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil, el IAJ mantiene la línea de ayudas a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales, una convocatoria de la que se beneficiaron el pasado año 99 proyectos o actividades, impulsados por 18 entidades de carácter regional.

La apuesta por las políticas municipales de juventud se materializa un año más a través de la convocatoria de una orden de ayudas dirigida a entidades locales andaluzas. De igual modo, ha anunciado que el IAJ volverá a realizar todo un conjunto de acciones organizadas y coordinadas con las administraciones locales. En este sentido, la formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable, el acercamiento de la juventud a los programas de empleo gestionados por la Junta de Andalucía o las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea de cara a este colectivo, serán algunos de los ejes principales de trabajo sobre los que se centrarán estas acciones, programadas con las entidades locales de Andalucía.

Para potenciar que el mayor número de jóvenes se beneficien línea de ayudas Erasmus +, impulsada por la Unión Europea, el IAJ continuará asesorando sobre cómo elaborar proyectos que puedan optar a esta convocatoria, que el año pasado contó con una financiación regional de 2,2 millones de euros.

Finalmente, Sánchez Rubio ha anunciado que este año el IAJ impulsará dos nuevos programas orientados al ámbito universitario y a la creación cultural.

Más noticias