Actualizado 12/03/2017 14:58

Sánchez Rubio destaca la unión del movimiento asociativo y la ayuda a la autonomía a personas con Síndrome de Down

XV Encuentro de Familias Down Andalucía, organizado por Andadown, en Sevilla
EUROPAPRESS/JUNTA

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado la unión del movimiento asociativo para garantizar los derechos ciudadanos y la ayuda a la autonomía personal a las personas con Síndrome de Down.

Según ha informado la Junta en una nota, estas declaraciones las ha realizado durante la clausura este domingo del XV Encuentro de Familias Down Andalucía, organizado por Andadown, que se ha celebrado en Sevilla este fin de semana, y en el que ha sido reconocido Pablo Pineda con el premio Carmen de Linares.

Sánchez Rubio ha subrayado en su intervención que "ha sido el trabajo constante de las Asociaciones que componen Down Andalucía AndaDown el que nos ha permitido avanzar como sociedad, pasando de una sociedad meramente asistencial, a una sociedad de los derechos, como contamos actualmente".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que Andadown, que celebra este año su 25 aniversario "ha sido un apoyo constante de muchas familias de toda Andalucía, a las que han acompañando y ayudado a superar las dificultades". Añade que, "afortunadamente, en estos 25 años hemos evolucionado mucho, tanto en los recursos de atención como en la madurez de la sociedad andaluza para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con Síndrome de Down".

Durante su intervención ante unos 400 asistentes a este encuentro, la consejera ha señalado que "se ha pasado de una sociedad, la del pasado, que apartaba la diferencia, y con mucho esfuerzo por parte de todos y todas estamos avanzando hacia una sociedad integradora, que debe desembocar en una sociedad inclusiva. Una sociedad que desarrolla entornos, físicos y sociales, para aprovechar al máximo las capacidades de sus miembros".

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que "estos son los principios que impregnan el proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que prosigue su recorrido parlamentario, con la que queremos adaptar la normativa andaluza a los preceptos contenidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad".

"Esta Ley pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en la perspectiva de género, así como en la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios", ha destacado la consejera.

Asimismo, ha resaltado que "la futura ley, en su artículo 33, establece que se promoverán viviendas para la promoción de la autonomía personal, viviendas compartidas, para personas con Síndrome de Down", por lo que se trata de un modelo formativo para "la vida autónoma e independiente" que proporciona vivencias y experiencias a personas "con y sin discapacidad".

La consejera ha destacado que gracias al trabajo conjunto entre administraciones públicas y el movimiento asociativo "Andalucía cuenta hoy con una Red de recursos de apoyo, educativos, sanitarios, sociales, laborales, residenciales, de formación para el empleo y de empleo protegido que generan entornos adecuados para que todas las personas puedan disfrutar de sus proyectos vitales".

"UN MODELO DE REFERENCIA PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE"

Sánchez Rubio ha reconocido el trabajo de Asedown ya que "se ha convertido en referencia para un modelo de sociedad sostenible que garantiza los derechos ciudadanos a las personas más vulnerables, contando con su participación activa", así como ha contribuido a "desterrar muchos mitos, algunos vinculados al estigma social, pero también a los servicios públicos".

Las entidades integradas en Andadown (17 asociaciones provinciales y siete extensiones comarcales) gestionan 169 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. La estimación del concierto anual con dichos centros asciende a más de 1,34 millones de euros. Además, desde el año 2012, la Consejería ha concedido a Andadown más de 507.000 euros para mantenimiento y programas.

En Andalucía hay 6.699 personas con síndrome de Down (3.696 hombres y 3.003 mujeres) de las que 1.759 son de la provincia de Sevilla (998 hombres y 761 mujeres). Esta población supone el 1,17 por ciento del total de personas que tienen reconocido un 33 por ciento o más de grado de incapacidad en Andalucía (567.934 personas).

Más noticias

Leer más acerca de: