CARMONA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido este lunes que la futura Ley andaluza de Igualdad, que modificará a la vigente, será el instrumento "clave y definitivo para lograr la plena equidad de mujeres y hombres en todas las áreas".
Así lo ha expuesto en la conferencia inaugural del seminario 'La Ley de Igualdad, diez años después. Conquista, retrocesos y luchas por venir' que se celebra esta semana en la XV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).
La consejera ha recordado que el punto de partida es 2007 con la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, una norma fruto del convencimiento de que "una sociedad más plural es más sabia, rica y justa". A modo de ejemplo, ha recordado que ese año España ocupaba el décimo puesto en el Índice Global de Igualdad de Género que publica el Foro Económico Mundial y en 2012 pasó al puesto 26 "por los recortes del actual Gobierno del PP, un 37 por ciento en igualdad y un 17 por ciento en violencia de género entre 2011-2016".
En desarrollo de la norma estatal, Andalucía aprobó también en 2007 la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género que, en su opinión, ha sido "una herramienta viva destinada a promover el desarrollo transversal de acciones y medidas para avanzar en la igualdad efectiva, con pretensión de impregnar a toda la acción pública".
MÁS DE 300 MILLONES INVERTIDOS EN UNA DÉCADA
Sánchez Rubio ha subrayado que la Junta ha invertido en la última década más de 300 millones de euros en la ejecución de la ley a través de programas y actuaciones específicos con los que "hemos dado importantes pasos". Asimismo, se han creado instrumentos institucionales de coordinación como la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía y la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género.
Junto a ello, la consejera ha hecho un esbozo de cómo se ha avanzado en igualdad en colaboración con otras áreas como la educativa, donde se ha formado a más de 5.000 profesionales en coeducación y se han promovido unidades de igualdad de género en las universidades públicas. En el ámbito del empleo se ha incluido la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como objetivo transversal del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, con una media de 27.000 mujeres atendidas cada año en las unidades de empleo. También se ha firmado un convenio con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que permitirá a unas 150.000 mujeres participar durante los dos próximos años en programas de orientación e inserción laboral.
La conciliación y la corresponsabilidad son igualmente "piedras angulares y la base para avanzar en igualdad", un marco en el que se incluyen el Plan de Apertura de los Centros Docentes, la escolarización de 3 a 6 años y la Ley de Dependencia por su "papel determinante en el cuidado de las personas adultas dependientes, un sector muy feminizado".
CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD
También en este contexto se enmarca el Programa Conciliam puesto en marcha por el IAM y la FAMP, en colaboración con las corporaciones locales, y en el que participan 54 municipios "fomentando la sensibilización de responsables políticos y personal técnico de los gobiernos locales de Andalucía de cara a las políticas de conciliación y corresponsabilidad".
La consejera ha recalcado que "debemos seguir avanzando" y por eso la Junta está trabajando en una nueva ley, cuyo texto inicial se ha mejorado y completado con las aportaciones realizadas durante el trámite de información pública por 93 entidades representativas de mujeres. El nuevo texto legal tiene como finalidad incrementar las capacidades de los poderes públicos y la participación de la sociedad, así como reforzar el papel de las entidades locales.
Consolidar la transversalidad de género, acabar con la brecha salarial y fomentar la presencia de las mujeres en los eventos científicos, académicos e institucionales son algunas de las principales novedades, ha destacado Sánchez Rubio, que ha finalizado lamentando que, a pesar de los "muchos y grandes avances en igualdad", la violencia de género haya seguido aumentando con un balance en lo que va de año de 31 mujeres asesinadas en España, seis de ellas en Andalucía.