SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido este martes que la transparencia es el mecanismo más "eficaz" para prevenir la corrupción.
Así se ha pronunciado Antonio Sanz durante su intervención en el Foro Consejo de Transparencia y Protección de Datos 2024, organizado por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en Sevilla.
Ha manifestado que la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, recoge en su Objetivo 16 promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.
Según ha añadido, entre las metas establecidas se incluye expresamente reducir la corrupción, crear instituciones transparentes que rindan cuentas, garantizando el acceso público a la información y protegiendo las libertades fundamentales, y "en esa línea trabaja el Gobierno andaluz".
Para Sanz, la transparencia es el mecanismo más "eficaz de prevención de la corrupción", y en Andalucía, se "han dado y se están dando pasos muy importantes" en ese sentido.
Ha explicado que la información que las administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía a través de los respectivos portales constituye uno de los canales esenciales para relacionarse.
Y eso permite al ciudadano conocer y evaluar, por ejemplo, "en qué se gastan los fondos públicos, a quién y cómo se contrata, cómo y para qué se elaboran las normas o estrategias públicas, fomentando de esta forma, su participación en los asuntos públicos, desarrollando un pensamiento crítico y pidiendo cuentas a sus representantes públicos", según el consejero.
Ha indicado que en la Junta, actualmente existen 20 unidades de transparencia, 14 en consejerías y 6 en entidades instrumentales, así como 14 comisiones de transparencia, órganos a través de los que se facilita la colaboración de los distintos órganos directivos, archivos y entidades en la ejecución de actuaciones en materia de transparencia.
Junto con la Agencia Digital de Andalucía, la ADA, a la que corresponde la gestión tecnológica, según Sanz, "se da cumplimiento a los requerimientos de la ciudadanía".
Ha querido dejar claro que en el ADN del Gobierno andaluz tiene que estar "la apertura de la administración a los ciudadanos, la cercanía, la actividad y también el uso de la vida digital como mejora de la vida" de la ciudadanía. Todo esto pasa también, en su opinión, por mejorar la transparencia y el acceso del ciudadano a la información y los datos, así como por simplificar formularios y trámites.
Para Sanz, todavía hay "una verdadera necesidad de educación y de evolución cultural de lo que significa la transparencia, los avances en transparencia y también en materia de protección de datos, y es necesario formar, informar y, lógicamente, estar todos comprometidos en lo que significa" de avance democrático.
"La transparencia supone algo fundamental, que es la apertura de las instituciones, acercar la administración a la ciudadanía facilitando al máximo el acceso a la información de una forma sencilla, comprensible y sin barreras", ha indicado.