SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que, "en las próximas semanas" la Junta presentará "un nuevo paquete potente" de medidas de simplificación administrativa en Andalucía, e impulsará una "reorganización" de su Unidad Aceleradora de Proyectos.
Así lo ha adelantado el consejero durante su intervención en la inauguración de la cuarta edición de las jornadas 'Andalucía hacia el futuro', organizadas por la agencia Europa Press Andalucía en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol, y con el patrocinio de Acerinox, Atlantic Copper, CEU, Coca Cola Europacific Partners, Cox, Ence, Endesa, Fujitsu, Heineken, Ikea, Moeve y Naturgy.
En el marco de este encuentro, además, Antonio Sanz también ha avanzado que, "antes de que acabe el año, en diciembre", la Junta pondrá en marcha su "Estrategia de emprendimiento digital y transformación digital de las pymes para que el impulso económico llegue también a través de la digitalización a la mejora de la actividad económica y la potenciación del papel de nuestras empresas".
Antonio Sanz ha defendido que, hoy en día, "Andalucía es motor de la transformación digital en España", y ha destacado que la Junta prevé invertir "mil millones de euros en digitalización de aquí al 2027", de los que ya ha invertido 500, y está impulsando "políticas muy importantes en materia de digitalización" como "un plan de capacitación digital para que nadie quede atrás y corrijamos la brecha digital", dotado con 185 millones de euros.
Al hilo, el consejero ha anunciado que, "antes de que acabe el año, en diciembre, pondremos en marcha una de las estrategias también más importantes en materia de digitalización", que será la de "emprendimiento digital y transformación digital de las pymes".
NUEVA LEY DE ANDALUCÍA DIGITAL
Todo ello, ha seguido explicando Antonio Sanz, lo hará la Junta "en el marco de la nueva Ley de Andalucía Digital", que espera que sea "aprobada en el 2025" y que será "pionera", así como "la única ley que, además de hablar de tecnología, va a ofrecer derecho y garantía a los ciudadanos para la vida digital", ha abundado.
El consejero ha puntualizado que "el otro eje sobre el que va a pivotar" la acción de la Junta durante el próximo año 2025 va a ser el de la simplificación administrativa, y al hilo ha aludido al Plan 'Andalucía Simplifica', ya puesto en marcha y que "está significando ya un serio revulsivo para favorecer la agilidad administrativa y también la reducción de trámites".
"Nuestro objetivo es que Andalucía sea la comunidad autónoma con menos burocracia de España", ha aseverado Antonio Sanz, que en ese punto ha anunciado que "en las próximas semanas vamos a volver a presentar un nuevo paquete potente de simplificación administrativa" para "ofrecer un nuevo impulso a la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia".
Además, ha anunciado una "reorganización" de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta, y en ese marco ha avanzado que va a "incorporar a la vivienda como un sector que hay que agilizar de manera fundamental, reduciendo trámites y agilizando los plazos" para así también reducir "el coste de la vivienda".
De igual modo, al explicar la "reestructuración" de la Unidad Aceleradora de Proyectos, Sanz ha comprometido un "impulso" desde la Junta a "un sector fundamental donde Andalucía está llamada a ser la capital europea del audiovisual", y desde esa premisa la Junta va a "incorporar la industria audiovisual a la Unidad Acelerada de Proyectos, porque será germen de grandes inversiones, de riqueza y empleo", ha remarcado.
EL GOBIERNO "DE LAS BUENAS NOTICIAS"
El consejero de la Presidencia ha comenzado su intervención reivindicando al Gobierno andaluz como el "de las buenas noticias", y ha defendido que, tras "casi seis años de gobierno" de Juanma Moreno, el balance "ya empieza a poderse valorar como positivo, desde la humildad, pero con datos reales", ha apostillado para añadir que "Andalucía está cambiando como nunca" y "evolucionando a mejor como nunca".
Así, el consejero ha subrayado que "Andalucía se está posicionando como una de las comunidades autónomas en Europa más atractivas para invertir", y es "cada día más una comunidad líder, que no tiene techo" y que "está dispuesta a seguir rompiendo barreras", habiendo "dejado atrás muchos complejos", lo que "nos permite hoy mirar tú a tú a cualquier comunidad autónoma", ha remarcado.
Antonio Sanz ha reivindicado también "la 'vía andaluza' que lidera Juanma Moreno", que es "la vía de la moderación, del diálogo, de las reformas que están convirtiendo a Andalucía en una tierra que avanza", y una de cuyas "claves" es "compartir la gestión, apostar por la colaboración público-privada y creer que juntos podemos llegar más lejos", ha abundado.
En esa línea, ha destacado datos como que la comunidad cuenta con "la menor cifra de parados en los últimos 20 años", así como que, "en los últimos doce meses, uno de cada dos parados menos en España ha sido andaluz", y Andalucía es la región "con mayor número de autónomos por delante de Madrid y de Cataluña", y "supera por primera vez la barrera de 5.000 empresas medianas y grandes".
Antonio Sanz ha concluido su intervención destacando "la fuerza y el liderazgo" que ofrece un presidente como Juanma Moreno, que aporta "moderación frente a tanto ruido y conflicto en este país, y que sobre todo tiende la mano a los andaluces para que juntos ganemos el progreso", ha destacado.