SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) "continúa mejorando" la accesibilidad de la población andaluza a los servicios de salud bucodental, cuyo Día Mundial se conmemora este jueves, 20 de marzo. De este modo, se ha incrementado en casi un 20% el número de consultas realizadas pacientes asistidos en los gabinetes odontológicos de los centros de salud de Atención Primaria en el último año, pasando de un total de 423.279 en 2023, a 507.673 en 2024.
En este sentido, entre los pacientes atendidos, cabe destacar el incremento del número de consultas a mujeres embarazadas, pasando de las 5.873 en 2023, a las 8.384 en 2024 (un 42,7% más), como ha detallado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.
En 2024, la asistencia a pacientes menores de 15 años en centros públicos ha experimentado también un importante, pasando de las 26.526 consultas a las 32.757 (un 23,5% más), al igual que las realizadas a personas con discapacidad, que han pasado de 2.423 en 2023, a 3.506 en 2024 (un 44,7% más).
A estos datos hay que añadir las 285.674 consultas realizadas en centros privados a niños de seis a catorce años que también cubre el sistema sanitario público. Estos datos ponen de manifiesto que la implementación del Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía (PISBDA) 2023-2027 con el que la Consejería quiere "impulsar y fortalecer la atención a la salud bucodental en el sistema sanitario público, está dando sus frutos".
Para el abordaje de este incremento de pacientes, se está reforzando la red de gabinetes odontológicos y contratación de especialistas en toda la comunidad, contando ya con un total de 239 gabinetes y 243 dentistas de cabecera en toda Andalucía.
El objetivo es que toda la ciudadanía andaluza disponga de un dentista de cabecera a menos de 30 minutos de su zona básica de salud. Además, la Consejería asegura que está realizando "una importante inversión para la renovación y adquisición de equipamiento adecuado para una mayor eficiencia y precisión en la atención, además de más comodidad, seguridad y personalización de los tratamientos".
Actualmente, Andalucía incluye actividades de promoción y prevención de salud bucodental en escolares de primaria desde 2021, y en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad desde 2024; cirugía oral dirigidas a la población general como exodoncias (extracción de piezas dentales) de diverso tipo, tratamientos farmacológicos o estudios de imagen desde 1989; exploraciones clínicas y valoración, además de aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes en personas diagnosticadas de cáncer de cuello y cabeza desde 2023, así como actividades con un marcado carácter preventivo y tratamientos de patología bucal más prevalente como la caries o la enfermedad periodontal en pacientes menores de 15 años.
Además, la cartera incluye actividades de promoción, prevención y asistencia (flúor y clorhexidina, exodoncias y tartrectomías -limpiezas-) a mujeres embarazadas desde 2003, así como asistencia a personas con discapacidad que impida sus autocuidados, incluyendo todas las prestaciones de asistencia dental a población general y menores, sin límite de edad, desde 2006. Se puede consultar toda la cartera de servicios del Plan de Salud Bucodental de Andalucía en el siguiente enlace.
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y LA PROMOCIÓN
Además de lo puramente asistencial en los gabinetes del SAS, los dentistas de cabecera también salen de la consulta a "fomentar la prevención y promoción de la salud bucodental entre la población andaluza".
En estas sesiones, los especialistas forman a la ciudadanía para una correcta higiene bucodental, como el hábito y la técnica del cepillado, además de detectar a población diana y valorar posibles riesgos a través de la revisión del estado de salud oral.
Este tipo de actividades se desarrollan tanto en centros educativos, como en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad. Para este curso 2024-2025 hay una planificación de cerca de 1.000 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, y más de 650 centros residenciales para llevar a cabo actividades de prevención y promoción de la salud bucodental.
Al respecto, el plan tiene cuatro ejes estratégicos que abarcan trece líneas de actuación. El primero de los ejes es el relativo a la organización funcional de los servicios sanitarios y contempla tres líneas de actuación: la organización de la Unidad Gestión Clínica-Salud bucodental, la odontología hospitalaria y la promoción de la salud e intervención en la comunidad.
El segundo de los ejes es sobre la gestión del proceso asistencia la población general y a colectivos específicos y está estructurado en siete líneas de actuación: la producción asistencial en atención bucodental, la prestación asistencial dental infantil, la prestación asistencial dental a pacientes con discapacidad y médicamente comprometidos en Atención Primaria, la prestación asistencial dental a personas en situación de vulnerabilidad social, dental a mujeres embarazadas, a personas mayores, y a pacientes oncológicos.
La formación y la investigación son los temas centrales del tercer eje estratégico en el que se abordan esas dos líneas de actuación: la formación y la investigación. Finalmente, el cuarto eje es sobre los sistemas de información con una única línea de actuación con la que se pretende mejorar la calidad de los sistemas de información en salud bucodental.