SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha concluido ya la primera fase de la formación de profesionales para la interpretación "eficaz" de la tomosíntesis dentro del programa de cribado de cáncer de mama, con el fin de implantar esta técnica en todas las provincias andaluzas, favoreciendo el acceso "equitativo" a la mejor evidencia disponible. Es un paso más para la incorporación al cribado de mujeres más jóvenes después de la inversión realizada por el Gobierno andaluz en la tecnología "necesaria".
Esta formación permite que los profesionales puedan utilizar los nuevos mamógrafos con tomosíntesis que está adquiriendo el SAS y ampliar así el cribado de cáncer de mama de los 47 a los 49 años. Durante 2023 se adquirieron 28 mamógrafos, de los que 26 con tomosíntesis, que supuso una inversión total de 7.334.910 euros. En 2024, se han adquirido otros 17 mamógrafos, todos ellos con tomosíntesis, por un importe total de 3.338.946,65 euros, según ha explicado la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado.
Este proceso formativo se completará con otras dos ediciones. En total se formarán 139 profesionales Facultativo Especialista de Área en Radiodiagnóstico de todas las provincias. Esta cualificación finalizará a mediados del mes de noviembre. Actualmente, la población diana de estos cribados son mujeres entre 50 y 71 años. Además, el SAS incorporó en abril del año pasado a las mujeres de 70 y 71 años.
Hasta agosto de 2024, se citaron a 25.999 mujeres de este tramo etario y respondieron a la invitación realizándose la mamografía 14.649. Desde enero de 2023 hasta finales de septiembre de 2024, el SAS ha realizado 617.833 mamografías dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que han permitido la detección de 4.026 casos de cáncer.
Por otro lado, entre enero y septiembre de este año, en Andalucía, donde el año pasado se trataron 98.511 casos activos, se han practicado en total 1.470 intervenciones para la reconstrucción mamaria. En 2023, se realizaron 1.818, y en 2022, 1.797 mujeres se beneficiaron de este servicio del SAS.
La tomosíntesis es un procedimiento en el que se utilizan RX a una dosis baja, un 40% de radiación, para crear una serie de imágenes tridimensionales del interior de la mama desde ángulos diferentes. Esta técnica permite observar el tejido de la mama, incluido el denso, de una forma más clara y definida que la mamografía tradicional, que es bidimensional. Con ello, se puede detectar el cáncer de forma temprana, con lo que podría ser más tratable, ya que mejora la evaluación de manera "más precisa".
La técnica del cribado por tomosíntesis permite, además la detección sin necesidad de acudir a otras suplementarias como, por ejemplo, la ecografía. Esta acción formativa ha sido organizada por área de Formación de la Subdirección de Atención a los Centros de la Dirección General de Personal, en colaboración con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, dentro del Plan de Formación 2024 del Servicio Andaluz de Salud.