SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, contará con una comisión para evaluar la incorporación de nuevo equipamiento a los centros sanitarios siguiendo criterios de eficiencia económica, equidad y oportunidad. Esta comisión, que contará con doce miembros, "se configura como una unidad especializada que sirva de instrumento para asesorar en la toma de decisiones relativa a la incorporación de Productos Sanitarios Activos No Implantables (PSANI) que supongan un incremento del inventario del centro sanitario o bien se trate de una reposición con un salto de banda tecnológica bajo los principios de eficiencia económica, equidad y oportunidad".
Así lo remarca la resolución de la Dirección Gerencia del SAS publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press. Con esta resolución, argumenta el SAS, se persigue "un triple cometido". En primer lugar, incorporar un equipo médico para el caso de que un centro "requiera incorporar tecnologías de uso generalizado", lo que incrementaría el inventario, o reponer un equipo existente pero con "cambio de banda tecnológica".
Por otro lado, "cuando se trate de tecnologías sanitarias que deban ser aprobadas por la citada Comisión central de evaluación de poductos y tecnologías y ésta solicite de la Comisión que se crea a partir de esta resolución la colaboración para llevar a cabo un estudio de monitorización local". Por último, "cuando una tecnología sanitaria cuente con el dictamen recomendando su incorporación al SAS por la Comisión central de evaluación de productos y tecnologías y requiera de dicha tecnología sanitaria pasar por la Comisión" que ahora se impulsa.
La Comisión Central de Equipamiento Médico (Comcede) sólo analizará Productos Sanitarios Activos No Implantables (PSANI) que "supongan una ampliación del inventario de los centros del SAS o reposiciones con impacto positivo y que se consideren tecnologías implantadas; o tecnologías de uso generalizado; o aquellas que desde la Comisión central de productos y tecnologías se traslade", se aclara en el texto de la resolución. En esta línea, una petición analiza ya y con informe desfavorable no podrá presentarse hasta que no haya transcurrido un año desde la fecha del informe negativo.
La Consejería de Salud y Consumo tiene previsto destinar en 2024 un total de 556,8 millones de euros a inversiones en infraestructuras sanitarias, lo que supone un incremento del 32% con respecto a 2023, la "mayor partida económica en unos Presupuestos de la Junta de Andalucía destinados a crecer en sanidad".