SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha constituido oficialmente la Mesa Técnica de Movilidad que busca promover la movilidad sostenible de los profesionales sanitarios y reducir el impacto ambiental de los desplazamientos laborales en el sistema público de salud andaluz. Esta iniciativa responde a la necesidad de modificar los hábitos de transporte hacia los centros sanitarios, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.
En palabras del director general de Personal, José Luis Sedeño, "la Mesa Técnica de Movilidad es un paso fundamental en la implementación de políticas más verdes y responsables, alineadas con nuestra estrategia de seguridad y salud laboral". La Mesa, conformada por representantes de las direcciones generales de Personal y de Gestión Económica y Servicios y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, se encargará de desarrollar y supervisar el Plan de Movilidad Sostenible del SAS, tal como ha detallado la Junta en una nota de prens.
Este plan tiene como objetivo principal integrar metas y acciones que faciliten "un transporte más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente" mediante la implementación de Planes de Transporte al Trabajo (PTT) en los distintos centros sanitarios. El Plan de Movilidad Sostenible del SAS se diseñará en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y contará con herramientas para evaluar el diagnóstico de la situación de movilidad, propuestas de medidas para mejorar la eficiencia en los desplazamientos, y un sistema de seguimiento para medir los avances logrados.
Además, se garantizará la inclusión de la perspectiva de género en todas las fases del proyecto. Respuesta a los desafíos ambientales y sociales La puesta en marcha de la Mesa Técnica responde también a las normativas europeas, nacionales y autonómicas, que exigen una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de modelos de transporte más sostenibles.
El SAS se une así a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Gobierno de España y a la Ley andaluza de medidas frente al cambio climático, contribuyendo activamente a los objetivos de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire. El trabajo de esta Mesa Técnica será llevado a la Mesa Sectorial de Sanidad para su valoración y aprobación para consolidar la participación activa de los profesionales en la "transición hacia un sistema de movilidad más sostenible y seguro".