Concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Satse para exigir la actualización de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). A 03 de abril de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha asegurado este jueves que entre 2018 y 2024 se han incorporado a la plantilla del SAS "más de 56.800 nuevos titulares" y se han publicado las convocatorias de más de 21.900 plazas. Ha contestado así a las reclamaciones de los sindicatos, que este jueves han exigido al SAS el "fin" de los "contratos basura" y una gestión "eficaz" de la bolsa de empleo temporal.
En relación con la contratación temporal, el SAS ha afirmado que el "objetivo prioritario es un empleo de calidad que permita garantizar la continuidad asistencial con ofertas de larga duración mediante interinidades vacantes". En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería ha defendido que "el resto de contrataciones temporales responde a necesidades no estructurales, como aquellas relacionadas con permisos y vacaciones de profesionales que, por tanto, se realizan según duración de estas ausencias, o por necesidades coyunturales, con contratos superiores al mes en el 95% de los contratos ofertados a 31 de marzo".
La Administración autonómica ha recalcado que las bolsas de empleo "deben responder" a las necesidades de contratación temporal por el tiempo "mínimo indispensable" para la resolución del proceso selectivo de personal fijo. "Serán están necesidades --continúa-- las que determinarán las personas demandantes que serán baremadas y podrán formar parte de los listas de contratación".
En este punto, ha explicado que en los listados que se están actualizando se han inscrito 183.328 demandantes de empleo que han presentado 329.583 solicitudes a diferentes categorías y especialidades. "En muchas categorías, los demandantes exceden ampliamente las necesidades de contratación, por lo que destinar recursos públicos a revisar expedientes que en ningún caso van a ser necesarios iría en contra del uso eficiente y responsable de los mismos", ha justificado el SAS.
Por contra, en aquellas categorías en las que hay carencia estructural de profesionales se barema a todas los demandantes para incorporarlos a los listados de contratación. La actualización de las normas para la selección temporal en el SAS persigue "agilizar los procedimientos y garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad".
El SAS defiende que la eliminación de las llamadas "notas de corte" que fijaban la puntuación mínima ha supuesto una mejora en los listados de bolsa, ya que se pueden realizar baremaciones dentro del mismo periodo de actualización de méritos. Por último, sostiene que "se ha avanzado en transparencia, publicando por primera vez los listados adicionales de demandantes de empleo con criterio de ordenación".