SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de organizaciones públicas y privadas de los Estados miembros de la Unión Europea recibieron financiación para llevar a cabo una evaluación de las prácticas de contratación en el ámbito de la salud. El consorcio está compuesto por instituciones sanitarias públicas y privadas, organismos de contratación, así como otras redes de apoyo y organizaciones de este ámbito entre las que se encuentra el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El proyecto, denominado Procure, cuenta con la participación de los Estados miembros de Austria, Bélgica, España, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal, Rumanía y Suecia.
La pandemia evidenció la necesidad de coordinación y cooperación en el ámbito europeo, nacional, regional e incluso local en salud. En el ámbito de la contratación pública, el Covid "exacerbó" las "debilidades existentes" a lo largo de la cadena de suministro, poniéndose de manifiesto la necesidad de nuevos enfoques en la contratación de cara a mejorar la resiliencia de los sistemas de salud y aumentar su preparación para futuras emergencias de salud pública.
Ésta es la tarea a la que se enfrentan los socios del proyecto. El proyecto Procure tiene como objetivo hacer que las prácticas actuales de contratación en el ámbito de la salud sean más resistentes y eficientes en toda la Unión Europea y asegurar que los sistemas de contratación de los servicios sanitarios puedan responder a futuras pandemias y situaciones de crisis o emergencia.
Los socios han desarrollado un programa de trabajo que permitirá una evaluación de los sistemas de salud, así como de las prácticas de contratación dentro de los Estados miembros participantes en el proyecto. La evaluación se centrará en el impacto que la pandemia tuvo en las organizaciones y prácticas de contratación. Procure analizará los cambios introducidos en los procesos de contratación respecto antes de la pandemia, e identificará nuevas estrategias, planes de acción y políticas que se hayan incorporado.
Durante el proyecto, los socios se reunirán con instituciones sanitarias y organizaciones de contratación de los Estados miembros para comprender los problemas a los que se enfrentaban y cómo se implementaron las prácticas de contratación antes y durante la pandemia. Las organizaciones compartirán sus ideas, enfoques y cualquier buena práctica o lección aprendida que pueda aplicarse a nivel de la UE, nacional, regional o local durante cualquier futura emergencia o crisis sanitaria
Procure tendrá una duración de 18 meses. Al final del mismo se generarán recomendaciones sobre futuras prácticas de contratación en el ámbito de la salud, así como un marco de políticas para la contratación en el ámbito de la salud de la UE para la Comisión Europea. Estos resultados se presentarán a las instituciones sanitarias y organismos de contratación en el ámbito de la salud de la UE en una conferencia prevista para mediados de 2025.
El SAS presta servicios sanitarios a más de 8,4 millones de ciudadanos y destina anualmente más de 4.200 millones de euros a la compra de bienes y servicios sanitarios (30% del presupuesto global del SAS). Su modelo de gestión se basa en la articulación de una red de ocho centrales de compra provinciales y una central de compras del servicio de emergencias sanitarias coordinada por la subdirección de compras y logísticas del SAS.
Este modelo permite agilizar, protocolizar y homogeneizar procesos, buscando economías de escala y asegurando un mayor control y ahorro de costes. Cabe destacar también la experiencia del SAS en la promoción y desarrollo de compra pública de innovación. La participación del SAS en este proyecto se coordina a través de las Centrales de compras de Sevilla y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.