SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Siete compañías audiovisuales andaluzas han participado la pasada semana en el Industry Club del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), uno de los mercados "más relevantes" para la promoción del sector a nivel internacional. La cita es una de las actividades promovidas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Programa de Internacionalización Andalucía·Cultura de la Consejería de Cultura y Deporte. Las acciones promocionales tuvieron lugar entre el 23 y el 25 de septiembre y ha permitido a las empresas participantes generar nuevas relaciones comerciales.
Representantes de Ínsula Sur, La Maleta Films, La Filmahora, Sala 46 films, Reverso Films, La Favorita Produce y La Zanfoña Producciones participaron en las tres acciones comerciales que se celebraron en San Sebastián. Previa a su llegada a San Sebastián, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se organizó una sesión previa de mentoría para compartir nuevas técnicas en la presentación de proyectos y en el diseño de audiencias preferentes para la internacionalización de proyectos, según la información facilitada por la Junta en una nota.
Impartidas por las expertas y consultoras Pamela Bienzobas e Isona Admetlla, estas sesiones continuaron en el marco del Festival, con una reunión presencial de orientación en torno a las oportunidades que ofrecen las distintas actividades programadas en el marco del Industry Club. El programa de mentoría continuará en las próximas semanas.
Además, en San Sebastián, la delegación andaluza participó en el evento 'Meet them!', un programa de industria diseñado para conectar a productores, directores, distribuidores y otros agentes de la industria. La delegación andaluza pudo interactuar en este evento con 60 productores emergentes de 14 delegaciones diferentes, procedentes de Brasil, Canadá, Francia, Reino Unido, República Dominicana y Colombia, entre otros. Por último, se organizó una presentación del Plan de Internacionalización de Productores Andaluces-PIPA Lab, para animar al sector a participar en esta acción que tendrá lugar en la Sección Industria del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Con ello, se ha buscado promover la visibilidad internacional del sector audiovisual andaluz; fomentar el intercambio cultural y profesional, crear redes de colaboración que faciliten nuevas oportunidades de coproducción, distribución y difusión de obras audiovisuales en un futuro y favorecer en la internacionalización de las empresas andaluzas del sector.
El Industry Club del Festival Internacional de Cine de San Sebastián es un encuentro de referencia para la consecución de estos objetivos, pues reúne cada año a cerca de mil quinientas empresas de 67 países diferentes, con perfiles diversos como compradores internacionales, agentes de ventas, distribuidores y programadores. Esta acción tendrá su continuación durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla, lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine y profesionales del sector.
Estas iniciativas forman parte del Programa de Internacionalización Andalucía·Cultura, destinado a la promoción de las empresas creativas y culturales en los principales mercados nacionales e internacionales del sector cultural. La estrategia se centra en dar respuesta a las necesidades de acceso y promoción del sector cultural andaluz en ferias, mercados y encuentros profesionales destinados a favorecer la internacionalización de los proyectos creativos y culturales andaluces.
La próxima actividad del programa será en BIME Bilbao, el encuentro internacional de Industria Musical para conectar continentes, establecer relaciones comerciales y de negocio, compartir conocimientos y conocer las últimas innovaciones de la música. El programa está cofinanciado por el Programa Andalucía Feder 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%.