SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis firmas andaluzas han participado en la edición de primavera del congreso de partnering 'Bio Europe', que se celebra hasta este miércoles en Barcelona, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Este foro, que se celebra anualmente y con carácter itinerante, es el mayor evento europeo del sector.

Con esta acción, Extenda persigue impulsar la promoción internacional de las empresas andaluzas del sector en un evento clave del sector como es 'Bio Europe Spring', que reúne a las principales marcas del sector farmacéutico y biotecnológico y a importantes inversores, facilitando la captación de nuevos clientes, inversores y oportunidades de negocio, así como la ampliación de la red de contactos de las firmas participantes.

De este modo, durante tres días las empresas han podido asistir a presentaciones corporativas para conocer las novedades del sector, mantener encuentros bilaterales dirigidos orientados a desarrollar nuevas líneas de negocio, y participar en diversas conferencias, talleres y paneles especializados.

Con más de 2.400 asistentes de 1.400 empresas procedentes de medio millar de países y 12.500 encuentros programados 'one-to-one' en la edición anterior, 'Bio Europe Spring' atrae a las empresas más importantes de la industria biotecnológica, farmacéuticas e inversores a nivel mundial.

Asimismo, las conferencias y paneles que se han celebrado de forma paralela y su feria comercial convierten a 'Bio Europe' Spring en un evento esencial para las empresas del sector, que en Andalucía han exportado en 2016 por un total de 544 millones de euros, principalmente a países comunitarios como Reino Unido, Portugal, Italia y Francia.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas participantes en la edición de primavera de este partnering provienen de Granada (Fundación Medina, Make it alive, Laboratorios Farmaceúticos Rovi); Sevilla (Fundación Progreso y Salud y Vaxdyn) y Cádiz (Bionaturis).

Según los datos de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el sector biotecnológico español registró en 2014 un total de 2.742 empresas usuarias de biotecnología y 628 empresas de biotecnología como actividad principal, que dan empleo a 177.973 personas. Andalucía es uno de los principales clusters biotecnológicos a nivel nacional, ya que según la asociación, la comunidad ocupó en 2014 la segunda posición en el ranking de compañías usuarias de biotecnología (11,8% del total), y la tercera en firmas de biotecnología (11,7%).

Asimismo, las acciones del Gobierno andaluz para la investigación en este sector han atraído a muchos grupos científicos de prestigio internacional y Andalucía lidera grupos bio en el sur de Europa en el ámbito sanitario, trasplantes y cirugía robótica.

En cuanto al negocio internacional, sin incluir el sector de los servicios biotecnológicos que no son cuantificables, las exportaciones de las empresas andaluzas de biotecnología alcanzaron el 2016 los 544 millones de euros, lo que convierte a Andalucía en la quinta región exportadora del sector, con un 2,8 por ciento de las ventas nacionales.

El mayor volumen de ventas se concentró en las provincias de Sevilla, con el 31 por ciento del total y un valor de 169 millones; Cádiz, con 132 millones (el 24,2% del total); Almería, con 77 millones (el 14,2% del total) y un crecimiento del 38 por ciento respecto a 2015; y Granada, con 64 millones facturados (11,7% del total) y un incremento del 11,7 por ciento.

Los productos más vendidos por el sector fueron los correspondientes a los químicos orgánicos, que representan el 35 por ciento del total y un importe de 190 millones; seguidos de los jabones, lubricantes y ceras, con el 22,7 por ciento del total y 123 millones; y otros productos químicos, con el 20,3 por ciento y 114 millones.

Estos productos se vendieron principalmente a Reino Unido, que acapara el 13,8 por ciento del total con 75 millones; Portugal, con el 11,7 por ciento del total y 64 millones, que crece un 3,1 por ciento; Italia, que con 56 millones supone el 10,7 por ciento de las exportaciones; y Francia, a donde se vendieron productos por valor de 56 millones, lo que supone el 10,3 por ciento del total. También destacan el crecimiento de las ventas a dos nuevos mercados en 2016: Jordania, donde las exportaciones se multiplicaron por cuatro hasta los 10,5 millones, y Nigeria, donde se triplicaron hasta alcanzar los 7,6 millones.

Estas cifras se sustentaron en la actividad de 934 empresas exportadoras, cuyo número creció un siete por ciento respecto a 2015. Un 31 por ciento de estas firmas, 290, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), las cuales han crecido un diez por ciento sobre el pasado año y suponen el 87 por ciento de la factura total.

PROMOCIÓN DEL SECTOR EN 2017

En 2016 un total de 75 empresas de biotecnología andaluzas participaron en 74 acciones impulsadas por Extenda para promover la internacionalización del sector, la mayoría de Granada (33%) y Sevilla (25%). Estas firmas participaron en acciones de promoción, información, formación y consultoría, como el IV Encuentro Internacional de Biotecnología, al que acudieron 25 empresas; la Feria BIO 2016, en la que participaron seis firmas; o la visita prospectiva la Arab Health 2016 a la que sumaron tres empresas.

Igualmente, para avanzar en la promoción exterior del sector se han programado para 2017 diferentes acciones como la visita prospectiva a la Feria Arab Health 2017 en Dubai ya realizada con la participación de nueve firmas andaluzas, la participación en la Feria BIO 2017 de San Diego (EEUU), en el V Encuentro Internacional de Biotecnología y Tecnología Sanitaria de Granada o en la edición de otoño del Partering Bio Europe.

Más noticias