Publicado 22/11/2024 10:30

Seleccionados 18 proyectos en la convocatoria de incentivos para el desarrollo de obras audiovisuales en Andalucía

Archivo - El Cine Cervantes de Sevilla. (Imagen de archivo).
Archivo - El Cine Cervantes de Sevilla. (Imagen de archivo). - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha publicado la resolución definitiva de las subvenciones para "el desarrollo de proyectos" de obras audiovisuales en Andalucía para el año 2024. Se trata de una línea de incentivos convocada el pasado mes de agosto, que busca "impulsar la creación de obras audiovisuales en Andalucía en su fase de desarrollo". Se presentaron 122 proyectos, de los que 18 han recibido mejor puntuación y se han seleccionado en esta convocatoria.

Como ha detallado la Consejería en una nota, cada una de estas propuestas recibirá hasta 50.000 euros --siempre que dicho importe no supere el 40% del presupuesto presentado--. Tras la publicación de la resolución definitiva, los beneficiarios recibirán un anticipo del 50% del importe de la subvención concedida. El pago se completará una vez finalizada la actividad y presentada la justificación correspondiente, en un plazo máximo de 18 meses de ejecución.

Esta nueva convocatoria cuenta con una dotación económica de 515.000 euros, destinados a "impulsar proyectos en su fase inicial de creación". Ésta se suma a las ayudas a la producción de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales resuelta el pasado mes de julio, con un incremento de 785.000 euros en la convocatoria de 2024, lo que supuso que dicha convocatoria alcanzara los tres millones de euros de presupuesto.

Asimismo, la convocatoria viene a confirmar "el compromiso del Gobierno andaluz con la producción audiovisual, y con los creadores andaluces, que constatan con cada producción el talento y la profesionalidad de la comunidad en el sector, y que cuentan, además, con otras dos líneas de incentivos".

Por una parte, se publicó el pasado mes de marzo las subvenciones para la producción de cortometrajes, con un presupuesto total de 85.000 euros del cual, seis proyectos resultaron beneficiados. Y por otra, la convocatoria a la producción de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales, publicada el pasado mes de abril, y cuya resolución definitiva a comienzos de agosto, benefició a 25 proyectos en sus tres líneas de actuación.

Además, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se trabaja en la internacionalización de las empresas culturales andaluzas, y en concreto, de las audiovisuales, a través del programa 'Andalucía Cultura'. La pasada semana, en el marco del Sevilla European Film Festival (SEFF), se celebraron una serie de actividades para posicionar al sector audiovisual en el exterior. Por una parte, ha tenido lugar el PIPA Lab, un programa formativo que comenzó en septiembre de 2024 y ha culminado en el SEFF con el objetivo de "capacitar a productores emergentes andaluces en diversas áreas clave de la producción internacional y la comunicación efectiva de sus proyectos a un público global".

Los productores emergentes han podido participar en talleres de pitching reales y en encuentros con productores y distribuidores internacionales, lo que ha facilitado "el establecimiento de relaciones clave para la internacionalización de sus proyectos".

Así mismo, desde Europa Creativa MEDIA Andalucía, con sede en la AAIICC se han organizado distintas actividades de distribución, coproducción internacional, networking, promoción y sostenibilidad con expertos internacionales como Mickaël Marin, director del Festival de Annecy, o Adolfo Blanco, de A Contracorriente, Alvar Carretero de la Fuente, Beatriz Gómez Molinero o Marta Rivera de la Cruz que han compartido su visión y experiencia sobre temas clave de la industria.

En general, ambos programas han facilitado "plataformas de visibilidad para las empresas andaluzas en el mercado europeo y encuentros profesionales que han abierto nuevas oportunidades de coproducción, distribución y financiación internacional".

En 2024, además, el programa de internacionalización de la AAIICC ha tenido presencia en el Festival de Málaga, en el cual se presentó oficialmente y donde también estuvo presente la oficina Europa Creativa MEDIA o el Film Market del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), un punto de encuentro clave para la industria cinematográfica iberoamericana donde participaron nueve empresas andaluzas, o el Industry Club del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), a través del espacio 'Meet them!'. Este programa está cofinanciado en un 85% por el Programa Andalucía Feder 2021-2027.