Publicado 02/12/2024 13:43

El Servicio Andaluz de la Salud crea una infraestructura común para unificar las páginas web de sus centros

El Servicio Andaluz de la Salud crea una infraestructura común para unificar las páginas web de sus centros.
El Servicio Andaluz de la Salud crea una infraestructura común para unificar las páginas web de sus centros. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha una iniciativa para "facilitar la publicación de páginas web de sus centros directivos", tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria y emergencias, a través de una nueva infraestructura tecnológica que permita "publicar de forma homogénea y de acuerdo a la reciente normativa de la Junta".

Según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota, el objetivo principal es "cumplir con los criterios de seguridad, usabilidad y accesibilidad" para los usuarios, y a su vez "facilitar la publicación y actualización de información desde los centros". El sistema disponible permite "cierta flexibilidad y personalización" para cada centro siguiendo un "diseño y estructura comunes".

El proyecto se inició en 2023 y en la actualidad --tras definir un marco de contenido para los distritos, hospitales y áreas de gestión sanitarias y, una vez pilotado en varios centros--, se publica la página web del Centro de Emergencias Sanitarias 061.

En este contexto, la página del 061 de Andalucía y de Salud Responde recoge en su estructura seis ámbitos informativos esenciales, "el institucional, ciudadanía, profesionales, centros; y servicios, gestión económica y docencia e investigación. En estos se han englobado "todos los contenidos de interés para los usuarios en función de su perfil".

Desde la página principal de la web también se puede acceder a contenidos destacados y noticias de última hora, así como a toda la información sobre el programa de zonas cardioaseguradas, a la bolsa de trabajo del centro, a atención a la ciudadanía, a ClicSalud y al canal de Youtube --donde podrá encontrar consejos sanitarios sobre cómo actuar ante situaciones de emergencias--.

Durante los últimos cuatro años, el anterior sitio web del Centro de Emergencias recibió más de 500.000 visitas con 1.500.000 páginas vistas anualmente y el canal de Youtube, que cuenta con más de 5.000 suscriptores registró más de un millón de visualizaciones en este periodo.

Así, ha concebido el diseño y la funcionalidad de la nueva página para que "los visitantes puedan encontrar la mayor parte de la información deseada en tan sólo dos clics o a través del potente buscador que posee la página". La filosofía es que "instituciones, profesionales y ciudadanía, accedan a los contenidos deseados que se ofrecen desde esta plataforma de la mejor manera posible, de acuerdo con la filosofía global centrada en el servicio al usuario".

De este modo, la nueva web permite "una navegación intuitiva en función del motivo por el que usuario acceda a la página".

Así, la web tiene una primera institucional a través del epígrafe 'Emergencias 061' donde encontrar "toda la información relativa a la organización, la agenda, comunicados y las memorias de actividad". Una segunda 'Ciudadanía' que engloba "todos aquellos contenidos útiles para conocer más cómo actuar ante situaciones de emergencias", junto a 'Profesionales* con acceso a guías de ayuda, a publicaciones técnicas para compartir el conocimiento entre profesionales, a la formación disponible y a las ofertas de empleo.

En el cuarto epígrafe 'Centros y Servicios' "se recogen los diferentes servicios que se ofrece a la ciudadanía desde el Centro de Emergencias Sanitarias y como acceder a ellos". Las dos últimas recogen la 'Gestión económica', con acceso a la central de compras y la 'Docencia e Investigación', "un pilar para el avance del servicio en la que se describen y actualizan los proyectos de investigación e innovación que se están llevando a cabo".

Una vez finalizadas los portales externos de los centros, el proyecto continuará con los espacios privados para profesionales del SAS, es decir las Intranet.

Contador