Publicado 31/08/2024 10:36

El Servicio Andaluz de Salud lanza una encuesta para conocer las necesidades formativas de sus profesionales

Una persona realiza el cuestionario del SAS sobre las necesidades formativas de los profesionales.
Una persona realiza el cuestionario del SAS sobre las necesidades formativas de los profesionales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado una encuesta masiva a todos sus profesionales, diseñada en el marco de la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022-2025, con el objetivo de conocer sus necesidades formativas y así, poder diseñar programas que mejoren su capacitación para el desarrollo de sus funciones.

Según ha indicado el SAS en una nota, es la primera vez que se realiza un proceso participativo, abierto y masivo en formación de manera centralizada, y la repuesta está siendo positiva. Solo en los primeros siete días, un total de 1.267 profesionales ya han cumplimentado el cuestionario digital. Los que aún no lo hayan hecho, tendrán hasta el próximo 31 de octubre para poder realizarlo. Se trata de una herramienta que se está pilotando este año por primera vez y los datos recabados serán enviados a la Unidad de Formación de su centro para dar respuesta en la medida de lo posible a sus necesidades formativas.

La encuesta se divide en seis áreas de desarrollo sobre las que se puede indicar la relevancia o no en relación al perfil profesional, funciones y necesidades formativas. Entre ellas está el área técnica, que abarca técnicas de diagnóstico, tratamientos e intervenciones, manejo de equipos, técnicas de cuidados, manejo de pacientes, laboratorio, manejo de aparatos o maquinaria, procedimientos legales/administrativos y todas aquellas materias propias de cada profesión, así como la actualización en avances científicos.

En el área relacional, el sondeo abarca la formación en técnicas de comunicación efectiva, resolución de conflictos, liderazgo, gestión del tiempo, empatía, trabajo en equipo, manejo de situaciones difíciles, entre otros. Mientras que en el área digital, incluye el manejo de tecnologías, programas y aplicaciones informáticas especializadas (Diraya, citaWeb, etcétera), aplicaciones móviles de salud, software ofimático, herramientas de análisis de datos o programas de uso general (sistema operativo y herramientas digitales).

Con respecto el área docente, contempla la formación en metodologías pedagógicas, diseño de programas educativos, técnicas de evaluación, manejo de herramientas para la formación elearning y habilidades de presentación. Además en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), se incluye todos los aspectos referentes a la preparación y publicación de comunicaciones científicas, análisis de datos, diseño y ejecución de estudios experimentales, evaluación de nuevas tecnologías y métodos, uso de fuentes documentales.

Por último, el área organizacional, se abarca aspectos como la prevención de riesgos laborales, el cumplimiento de ordenanzas internas, seguridad del paciente, calidad, planificación estratégica y la implementación de estrategias institucionales.

Además de la identificación de estas necesidades formativas de forma pormenorizada, también se recoge información sociodemográfica del profesional para que su centro y los Servicios Centrales del SAS den respuestas individualizadas a sus necesidades de desarrollo profesional tras el análisis exhaustivo de los datos. El personal del SAS que aún no haya accedido a la encuesta, puede acceder a través del siguiente enlace con sus claves corporativas (Dmsas): 'https://acortar.link/DdyWU4'.

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