SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha atendido y acompañado a más de 241.000 personas durante el proceso judicial en sus más de 25 años de existencia, "ayudando a cerrar heridas a miles de andaluces". En 2023 han pasado por el SAVA más de 25.000 personas y en el primer semestre de este año más de 13.500.
Así, lo ha destacado este jueves el consejero del ramo, José Antonio Nieto, durante la inauguración de la Jornada 'SAVA ante nuevos retos', dirigida a los profesionales del ámbito jurídico, psicológico y social que forman los equipos multidisciplinares de este servicio. Nieto se ha mostrado "orgulloso" de la trayectoria del SAVA durante este cuarto de siglo, en el que más de 241.000 víctimas de todo tipo de delitos han recibido atención integral en este servicio, el 75% mujeres y un tercio de ellas víctimas de violencia de género.
Para Nieto, esta experiencia ha supuesto "un importante bagaje en la identificación de patrones que los delitos provocan en las víctimas y las necesidades que estos presentan", lo que ha permitido "mejorar la atención y extender el servicio a más personas". Así, además de los servicios ubicados en los principales edificios judiciales de las ocho capitales, el SAVA cuenta con equipos itinerantes para acercar este apoyo al medio rural, lo que ha permitido duplicar el número de personas atendidas.
En total, actualmente trabajan en este servicio 64 profesionales. Asimismo, ha destacado "la importancia de la formación continua y actualización permanente de los profesionales del SAVA para adaptar la atención integral que ofrecen a las necesidades de las víctimas de nuevos delitos que están creciendo en los últimos años", como puede ser el ciberacoso o los atentados contra la libertad sexual a través de las redes sociales e internet.
El consejero ha dejado claro "el compromiso de la Consejería para continuar fortaleciendo y mejorando el servicio", que en los presupuestos de 2025 cuenta con una partida de casi tres millones de euros. Y ha incidido en que "en esa mejora resulta clave la formación continua de los profesionales con jornadas como estas", en las que investigadores de la Universidad de Granada "abordarán los efectos psicológicos y las secuelas que sufren las víctimas de violencia de género mientras que jueces, fiscales y policías expondrán los retos que suponen las nuevas formas de ciberdelincuencia".
Así, Nieto ha concluido animando a los profesionales que componen "la familia del SAVA" a mantener su "vocación de servicio a los demás y una formación constante" para hacer frente a las nuevas realidades que van surgiendo.