SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este sábado tendrá lugar en Sevilla el I Encuentro Andaluz de Familias Acogedoras organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en el que participarán asociaciones y entidades de todas las provincias: en la comunidad hay más de 2.400 familias que atienden a más de 3.000 niños en acogimiento familiar. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Los Lebreros, en la calle Luis Montoto, a partir de las 10,00 horas.
El encuentro está enfocado a las familias acogedoras, siendo una jornada de convivencia, de puesta en común de sus experiencias, en la que participarán unas 400 personas, familias, profesionales y asociaciones, según ha precisado en una nota el departamento que encabeza María José Sánchez Rubio.
Éstas últimas tendrán una mesa en la que explicarán su trayectoria y objetivos. También intervendrá una menor ex tutelada que hablará de su propia experiencia y Jesús Palacios, experto en Acogimiento, que lo hará en la conferencia inaugural. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales pretende con este encuentro darle el reconocimiento institucional y social que las familias de acogida merecen.
La integración familiar para los niños del sistema de protección, aquellos que están tutelados por la Junta por abandono o malos tratos, es uno de los objetivos del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio del pasado año.
La Junta de Andalucía promueve el acogimiento en familia de niños que no pueden ser atendidos por las suyas. Para ello, ha puesto en marcha la campaña 'Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar' para concienciar a la sociedad de lo importante que es ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellos niños que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar su familia.
El objetivo de dicha campaña es que estos menores puedan crecer con una familia que esté "dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo". Esta campaña es "imprescindible" para promover familias dispuestas a formar parte de la vida de los más de 2.000 niños y adolescentes que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas.