SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) junto con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y la Agencia Digital de Andalucía (ADA), organismos integrados en la Junta de Andalucía, han organizado el "Segundo foro de encuentro del Gobierno y las Comunidades Autónomas en torno al Dato".
El evento ha reunido en Sevilla a unidades de la Administración General del Estado y de 15 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla que desarrollan su actividad en torno al uso y gestión del dato en sus organizaciones.
El objetivo del evento es poner en común las experiencias en este ámbito y compartir los casos de éxito y los aprendizajes derivados de la implantación de iniciativas de gobierno del dato en las administraciones y organismos públicos, así como promover la colaboración entre administraciones para impulsar el poder transformador del dato.
El Foro se ha celebrado en la sede de la Cartuja del Instituto Andaluz de Administración Pública en Sevilla, donde se han reunido, el jueves 28 de noviembre de 2024, más de 70 expertos para explorar temas clave en torno al dato como la implantación del gobierno del dato, el uso ético y confiable de la información, la colaboración público-privada en espacios de datos o la valorización del dato público.
El Foro ha sido inaugurado por Antonio Sanz Cabello, Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y por Ruth del Campo Becares, Directora General del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y clausurado por Manuel Ignacio Castaño Sousa, Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Tras el éxito de la primera edición, celebrada en Navarra en el año 2023, el Foro se consolida como un espacio imprescindible para aquellos que buscan liderar el futuro de la gestión de datos en las administraciones públicas. Este año, los debates han puesto el foco en nuevas estrategias de colaboración interregional que refuerzan el papel de los datos en la transformación digital y la importancia del dato como eje central de las políticas públicas, la transparencia, el desarrollo y la innovación.
Desde la Dirección General del Dato se ha querido resaltar el poder transformador del dato, como elemento clave en la transformación digital. En este sentido, se ha expuesto el reciente Plan de Impulso de los Espacios de datos y sus iniciativas tanto presentes como futuras, alineado con la estrategia de datos europea.
Igualmente, es necesario destacar que el dato público es un elemento de alto valor para el desarrollo de políticas públicas eficaces y eficientes, de cuya implementación resulten mejores servicios para la ciudadanía, las empresas y las organizaciones. Hacer más y mejor, dar respuesta a los retos y anhelos de la ciudadanía pasa, en buena medida, por la correcta explotación de los datos en manos de las instituciones.
La amplia participación de las Comunidades Autónomas en este segundo Foro demuestra la importancia de los datos en las cadenas de valor, como pilar fundamental para la competitividad y la eficiencia digital futura, y el compromiso conjunto hacia la colaboración y el aprendizaje.