Extenda y Moneda Única organizan este evento en Fibes, con presencia de agentes comerciales de más de 50 países y 900 empresas
SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista especializada líder en internacionalización en España, Moneda Única, organizarán en Sevilla la cuarta edición de IMEX-Andalucía, que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla-Fibes, con la participación de agentes comerciales de unos 50 países y unas 900 empresas, que mantendrán más de un millar de reuniones de negocio donde planificar su internacionalización del próximo año.
Según indica Extenda en una nota, la edición anterior de IMEX-Andalucía se celebró en Málaga en 2015, ocupando un espacio de más de 1.300 metros cuadrados dentro del Palacio de Congresos y Exposiciones-Fycma. Presentó un balance de 1.402 profesionales de 796 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.616 reuniones de negocio 'b2b' con los agentes comerciales de los 45 países representados.
En su cuarta edición de 2016, Extenda y Moneda Única esperan superar las cifras anteriores y, de hecho, la feria ocupará una extensión muy superior a las anteriores, con 2.100 metros cuadrados del nuevo Fibes, en el que, además de los espacios para reuniones 'b2b' entre empresas y agentes comerciales de distintos países, se situarán hasta 60 stands de empresas y entidades relacionadas con el comercio exterior, y salas para el desarrollo de un completo panel de conferencias y mesas redondas de temas que giran en torno a la internacionalización, como logística, financiación o entrada en mercados internacionales, entre otros.
La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
ACERCAR EL NEGOCIO INTERNACIONAL
"A lo largo del año llevamos a cientos de empresas andaluzas a multitud de países, en misiones comerciales, ferias y otras acciones de promoción. Con esta IMEX, es como si traemos a estos países a Andalucía, acercando la información estratégica de los mismos y sus oportunidades de negocio a las empresas andaluzas, para que, en sólo dos jornadas, éstas puedan tomar sus decisiones estratégicas con vistas al próximo año", según precisa la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, en relación con la colaboración con Moneda Única en la organización de IMEX-Andalucía.
Dentro del medio centenar de países presentes en la IV IMEX-Andalucía se encuentran los representantes que la red exterior de Extenda tiene para dar servicio en 40 países. En la actualidad, esta red la conforman 28 sedes: 17 oficinas de promoción de negocios en 16 países, que abarcan 20 mercados, y 11 antenas de negocio en 11 países, que dan servicio en 20 mercados.
Las empresas andaluzas participantes en IMEX-Andalucía tendrán ocasión de reunirse y programar acciones con estos agentes expertos en hacer negocio en sus respectivos mercados, y con otros, que aporta IMEX, procedentes de embajadas de España en el exterior, embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales y organismos de promoción e inversión extranjeros.
La inscripción como participante y en las reuniones con los representantes de los diferentes países se realiza a través de un sistema de cita previa concertada de la web de IMEX-Andalucía ('http://www.imex.impulsoexterior.net'). Las empresas inscritas detallan sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas.
APOYO PÚBLICO Y PATROCINIO PRIVADO
Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará con una zona de stands en la que tendrán presencia entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas. Esta zona está diseñada para atender las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones de venta al exterior.
IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de patrocinadores públicos y privados entre los que se incluyen ICEX- España Exportación e Inversiones, Cesce y Red Logística de Andalucía, en el ámbito público, además de entidades bancarias y logísticas, escuelas de negocios, consultoras o entidades especializadas en comercio exterior o empresas privadas como Air France; Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter, Cajamar; el Club de Exportadores e Inversores, DHL Express, la Escuela Superior de Estudios de Empresa, Kompass, Rusbáltika y Ternum.
MÁS EMPRESAS EXPORTADORAS
IMEX-Andalucía es una cita estratégica para las empresas andaluzas, con la que la Junta pretende "contribuir a que en los próximos años continúe incrementándose el número de empresas exportadoras y se consolide la actividad de las que ya están operativas en el mercado internacional", según palabras de Vanessa Bernad.
Los datos oficiales de Extenda indican que en los últimos cinco años (2011-2015) el número de empresas exportadoras ha crecido en Andalucía un 27,3 por ciento, pasando de 14.843 a 18.905. En exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando) el crecimiento alcanza el 24,1 por ciento, pasando de 3.651 en 2011 a 4.532 en 2015. Andalucía está situada como cuarta comunidad en ambas tipologías de empresas dentro del ranking nacional.