SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 128 ciclos formativos de Grado Básico en Dual se impartirán este curso en Sevilla, que ofrecen una "atractiva opción" para el alumnado "que no se siente motivado" por la Educación Secundaria tradicional, y proporcionan "competencias específicas" que facilitan la inserción en el mercado laboral.
Desde 2018, el número de ciclos formativos de grado básico se ha incrementado en un 18,38% en Andalucíam y para este curso 2024/2025, la Consejería ha ofertado 2.494 plazas de nuevo ingreso en grados básicos en la provincia de Sevilla, de las cuales se han cubierto el 81,28% mediante el proceso de admisión iniciado en el mes de junio y que continúa durante todo el mes de septiembre y octubre adjudicando plazas, tal como informa en una nota de prensa.
En este sentido, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, junto con el secretario General de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Rafel Martín, han visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria Flavio Irnitano de El Saucejo que cuenta con 373 alumnos y alumnas.
En este centro han podido conocer 'in situ' el ciclo formativo de Grado Básico de Agro-Jardinería y Composiciones Florales. "A los jóvenes de esta comarca se les ofrece una formación en sectores cada vez más demandados por la sociedad en sus aspectos más festivos como son las celebraciones en determinadas épocas, por ejemplo, Semana Santa o ferias, así como espacios decorativos complementarios de edificios", ha manifestado Araúz.
Desde el pasado día 10 de septiembre y con carácter semanal, la Consejería asigna plazas de listas de espera hasta agotar los puestos escolares disponibles. La persona solicitante que haya obtenido plaza por este procedimiento de lista de espera, deberá aceptarla o rechazarla en el centro docente asignado en un plazo de 48 horas. También semanalmente, se puede consultar en la Secretaría Virtual de los centros educativos la relación de vacantes de grados básicos, es decir, aquellos ciclos formativos que no han cubierto todos sus puestos escolares y no tienen solicitantes en lista de espera.
En este caso, las personas interesadas que cumplan los requisitos de acceso pueden presentar solicitudes en el centro educativo que dispone de dichas vacantes. Con esta medida, la Consejería quiere garantizar la mayor cobertura posible de las plazas sostenidas con fondos públicos.