SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Sevilla ha mostrado su "experiencia de buenas prácticas en movilidad sostenible" a un grupo de expertos y colectivos de procedencia internacional, convocados a través del proyecto europeo Interreg TRAM en el que participa la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda.

En una nota, la Junta de Andalucía ha señalado que la capital andaluza ha acogido durante estos días a los socios europeos de Interreg TRAM, iniciativa gestionada por la Agencia de Obra Pública de la Junta, formado por países como Suecia, Italia, Rumanía, Hungría y España, así como expertos y colectivos interesados que han compartido proyectos y experiencias "encaminadas a mejorar la movilidad en las ciudades europeas".

El proyecto TRAM sobre 'Nuevos planes regionales de acción para la movilidad urbana sostenible', cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros en cinco años de duración, trata de buscar nuevos enfoques para mejorar la movilidad en las ciudades.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha participado con una ponencia en este encuentro internacional en la que ha explicado tanto el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), como el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que pretende fomentar este tipo de movilidad activa y saludable en las ciudades y áreas metropolitanas de la comunidad. Esta planificación será respaldada y potenciada con la futura ley de Movilidad Sostenible que se prevé aprobar próximamente, según ha indicado la Junta.

El desarrollo del proyecto TRAM incluye en su última fase la redacción de un Plan de Acción relacionado con las competencias de la Consejería de Fomento y Vivienda, que pueda incorporarse en la Planificación de la Movilidad Sostenible en Andalucía, lo que supondrá "una oportunidad clara de incluir los resultados y conclusiones del proyecto Interreg TRAM en las políticas autonómicas".

En el caso de la ciudad de Sevilla, los participantes han podido conocer, además de la red urbana de vías ciclistas, "ya reconocida a nivel internacional como una de las mejores experiencias de transformación en la movilidad urbana", otras prácticas que pretenden avanzar en el cambio de modelo hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

De esta forma, los técnicos locales que participan en el proyecto Interreg Tram han contado varias experiencias de movilidad activa en la ciudad de Sevilla, como es la peatonalización de algunas calles y áreas del centro o el nuevo plan municipal de la bicicleta, que pretende alcanzar el 15 por ciento de la cuota modal de movilidad en la ciudad para la bicicleta.

También han participado responsables de la empresa de movilidad sostenible Ciclogreen, que han mostrado las aplicaciones de elaboración propia que registra los desplazamientos ciudadanos a pie y en bicicleta y los convierte en ciclos, de manera que las empresas interesadas pueden establecer un sistema de compensaciones que incentiven la movilidad sostenible entre los empleados.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha resaltado que es el caso de la Agencia de Obra Pública de la Junta, socia del proyecto Interreg Tram, tiene establecido este sistema de compensaciones para fomentar los desplazamientos en bicicleta y a pie de los trabajadores a su lugar de trabajo.

Los expertos han debatido durante estos días sobre la "necesidad de impulsar un cambio radical en los hábitos de movilidad para mejorar con más eficacia la calidad de vida y la salud en las ciudades europeas y contribuir con más fuerza a luchar contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente".

De hecho, la Junta ha calificado a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "alarmantes", ya que "se estima que el 92 por ciento de los habitantes de las 3.000 ciudades estudiadas en todo el mundo viven en condiciones atmosféricas que pueden afectar negativamente a su salud".

Los expertos europeos recomiendan medidas como reducir el uso de los combustibles fósiles e incluir la movilidad activa a la escala urbana y metropolitana en los planes de infraestructuras y movilidad, según ha recogido la Junta.

Asimismo, otros países han participado en el encuentro con experiencias como la de la ciudad de Pesaro en Italia, que ha construido un parking disuasorio fotovoltaico en el entorno de la ciudad que, "además de sacar vehículos privados del centro, ha transformado el lugar en el que se ubica en una gran área comercial y deportiva, con zonas verdes a su alrededor".

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