Actualizado 28/03/2025 10:12

Sevilla y Málaga concentran cerca de la mitad de los 34,2 millones de la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven

Archivo - Viviendas en alquiler
Archivo - Viviendas en alquiler - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Sevilla y Málaga copan cerca de la mitad de los 34,2 millones de euros transferidos por el Gobierno central a Andalucía para hacer frente a la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven. Concretamente, Sevilla recibirá 10.361.545 euros y Málaga, 5.971.571 euros. El resto de las provincias quedan así: Almería, 1.628.734 euros; Cádiz, 3.408.940; Córdoba, 2.948.685; Granada, 6.789.764; Huelva, 1.139.328 y Jaén 1.951.433.

Así aparece recogido en la resolución de 20 de marzo de 2025 de la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía por la que se acuerda la distribución provincial del crédito de la convocatoria de ayudas al alquiler a los jóvenes publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía consultado por Europa Press.

Este reparto es fruto del análisis de los datos de presentación de solicitudes, asignando crédito provincial por orden de presentación de solicitudes, conforme a los datos facilitados por la Agencia Digital de Andalucía. Las ayudas se han convocado en régimen de concurrencia no competitiva.

La Junta de Andalucía cerraba el pasado 15 de febrero en menos de 24 horas la presentación de solicitudes a la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven al alcanzar el tope de 8.500 peticiones. La Administración autonómica estima que se beneficien 5.700 jóvenes, aunque el plazo se mantuvo abierto hasta alcanzar las 8.500 solicitudes en previsión de posibles duplicidades de solicitudes o incumplimientos de los requisitos.

La consejera Rocío Díaz aseguraba que el proceso telemático había transcurrido "con normalidad, por mucho que algunos han tratado de embarrar la situación con críticas infundadas". Díaz sostenía entonces que todo se ha respondido "sin incidencias" y prometía que la Junta pondrá todo su "empeño" en resolver las ayudas --de 250 euros mensuales-- "lo antes posible".

Esta convocatoria, con un presupuesto de más de 34 millones, cuenta con los mismos requisitos que la anterior. Va dirigida a jóvenes mayores de edad hasta los 35 años que viven en alquiler y tienen ingresos menores a tres veces el Iprem si es una persona y de cuatro veces el Iprem si es una unidad familiar. La vivienda o habitación alquilada constituirá la residencia habitual y permanente del solicitante durante el periodo subvencionable y debe ser acreditado mediante el alta en el padrón municipal. Si es una unidad familiar, se requerirá el certificado de empadronamiento colectivo de los miembros de la familia.

Los solicitantes aportarán, entre otra documentación, un contrato de alquiler de la vivienda o cesión de uso o un compromiso de contrato suscrito por arrendador y arrendatario que recoja las condiciones esenciales del contrato. En caso de arrendamiento parcial, si no constara en el contrato la cuota de participación, se aportará declaración responsable. Las rentas de los contratos tendrán un límite máximo de entre 900 y 600 euros en función del municipio. Asimismo, la renta máxima por habitación para la concesión de estas subvenciones oscilará entre los 380 y 300 euros.

Contador

Leer más acerca de: