Actualizado 16/06/2017 18:51

Siete empresas de Andalucía del sector TIC buscan oportunidades en London Tech Week junto a Extenda

Nota Y Foto: Siete Empresas Andaluzas Del Sector Tic Buscan Oportunidades De Neg
EXTENDA

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas del sector TIC han participado en una visita a la London Tech Week, que se ha celebrado del 12 al 13 de junio en Londres, una acción organizada por primera vez por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, las firmas andaluzas participantes tuvieron la oportunidad de acudir a esta feria para conocer las novedades del sector y las empresas allí presentes, así como identificar oportunidades de negocio, ya que Reino Unido, como quinta economía del mundo, altamente globalizada y competitiva, tiene un gasto total en el sector TIC cercano a los 200.000 millones de euros, de los que más de un diez por ciento se atribuye a organismos públicos, según datos de Extenda.

La London Tech Week reúne a la industria digital mundial durante una semana de eventos que sitúan a la capital británica como epicentro mundial de la innovación tecnológica. De esta forma, más de 40.000 personas, incluidos inversores y empresarios, asistieron a más de 200 actividades organizadas en torno al talento creativo, casos de éxito empresarial o nuevos productos y tecnologías.

Así, esta visita ha sido "una oportunidad de establecer nuevas sinergias comerciales para las empresas andaluzas del sector TIC". A pesar de que Andalucía es exportadora principalmente de servicios en este campo, que no aparecen en las estadísticas, el año pasado la región ha vendido al exterior equipos y componentes electrónicos e informáticos por valor 559 millones de euros, lo que supone el doble respecto a 2012.

EMPRESAS ANDALUZAS

La delegación andaluza ha estado formada principalmente por empresas de Sevilla (Agilia Center, Clever Global, Geografía Aplicada, Lantia Publishing, Singular People Andalucía, Tier 1 Technology), así como una de Granada (Intelligenia Soluciones Informáticas). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Durante la jornada del día 12, las empresas andaluzas han asistido a varias presentaciones sobre aspectos legales y fiscales del establecimiento en Reino Unido, protección frente a impagos y cobertura de riesgos, plataformas de 'crowfunding' o el funcionamiento de un marketplace.

Asimismo, han desarrollado una sesión de networking en el marco de la LTW con London Partner, la agencia de promoción de Londres. La visita continuó el día 13, con varias actividades con importadores dentro de la London Tech Week y talleres sobre cómo crecer en la era digital, smart cities, tecnología 5G, cloud computing y cómo implantarse en Reino Unido.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Las exportaciones andaluzas del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos alcanzaron un valor de 559 millones de euros en 2016, lo que supone que se han duplicado en los últimos cinco años, al crecer un 112 por ciento respecto a 2012.

Con estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 10,8 por ciento del total, por detrás de Cataluña (33 por ciento) y Madrid (31 por ciento). En el primer trimestre de 2017, las ventas al exterior del sector siguen al alza, de modo que se elevan un 5,3 por ciento sobre el mismo periodo de 2016 hasta los 135 millones de euros.

El número de empresas andaluzas exportadoras de este sector fueron 1.362 en 2016, lo que supone un incremento del 42 por ciento respecto a 2012 (400 firmas más). De ellas, 253 fueron exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando) una cifra que creció un 68 por ciento, que concentraron el 92 por ciento de las ventas el año pasado.

El primer capítulo exportado por las firmas andaluzas dentro de este sector en 2016 fue el de los equipos de telecomunicaciones, con 218 millones (40 por ciento del total), que duplicó su dato en este periodo, con un crecimiento del 164 por ciento; seguido de productos de instrumentación científica e industrial, con 146 millones (26,4 por ciento del total), que triplicó su dato con un alza del 248 por ciento; electrónica industrial, con 78 millones (14,1 por ciento del total), que multiplicó por ocho su cifra de 2012, con un aumento del 754 por ciento; informática hardware, con 55 millones (el 9,9 por ciento del total), que duplicó su cifra con un aumento del 117 por ciento; y componentes electrónicos, con 43 millones (el 7,9 por ciento del total).

Las provincias de Sevilla y Málaga han acaparado prácticamente nueve de cada diez euros exportados en este periodo. De esta forma, la provincia sevillana lideró las ventas en 2016, con 252 millones, el 46 por ciento del total, que es la que más crece al multiplicar por cuatro su dato, con un ascenso del 368 por ciento; seguida de Málaga, con 236 millones, el 43 por ciento del total, y un aumento del 37 por ciento respecto a 2012.

A mayor distancia se sitúa, en tercer lugar, Granada, con 36 millones, con el 6,6 por ciento del total, que duplica su cifra, con un crecimiento del 181 por ciento. En cuarto lugar está Cádiz, con 16,6 millones en 2016; seguida de Almería (7,4 millones); Jaén (2,2 millones); Córdoba, con 1,6 millones; y Huelva, con 290.000 euros.

El sector cuenta con una importante diversificación de destinos, ya que dos de sus cinco primeros mercados son extracomunitarios. Así, el primer destino de las ventas del sector al exterior en 2016 es Francia, con 194 millones (el 35 por ciento del total), que triplica su cifra, con un crecimiento del 208 por ciento respecto a 2012.

Le siguen, a gran distancia, Alemania, con 67 millones (el 12,1 por ciento del total), que multiplica por cinco su dato, con un alza del 450 por ciento; Marruecos, con 30 millones, el 5,5 por ciento del total, que también quintuplica sus cifras, con un incremento del 427 por ciento; Estados Unidos, con 27,9 millones (el 5,1 por ciento del total) y una subida del 46 por ciento en este periodo; y Reino Unido, con 27 millones (el 4,9 por ciento del total), que duplica su dato con un aumento del 94 por ciento en los últimos cinco años.

Más noticias

Leer más acerca de: