SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha reconocido la iniciativa 'Smart Mobility Cartuja' con el premio anual que concede a la mejor práctica en estos recintos. La APTE ha valorado para ello tanto "el aspecto innovador de la actividad como su impacto en las entidades del PCT Cartuja y de su entorno".
Según ha trasladado el Gobierno regional en una nota, el PCT Cartuja, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, puso en marcha 'Smart Mobility Cartuja' hace dos años para impulsar la movilidad sostenible de los trabajadores de empresas con sede en el recinto. Esta iniciativa, realizada en colaboración con la startup Ciclogreen, ha fomentado "los desplazamientos al lugar de trabajo en medios de transporte sostenibles, premiando a los empleados que mayor número de kilómetros han recorrido", han subrayado desde la Administración.
En este sentido, la iniciativa 'Smart Mobility Cartuja' se divide en dos retos, el primero es primavera, contabilizándose los trayectos sostenibles recorridos entre el 15 de marzo y el 15 junio, y el segundo; otoño de 15 septiembre al 15 diciembre. En el reto de primavera de 2024, el último completado, se han registrado 16.234 kilómetros sostenibles recorridos. Solo durante los cuatro meses del último reto de primavera se ha logrado ahorrar la emisión a la atmósfera de 2,4 toneladas de CO2.
El reto 'Smart Mobility Cartuja' tiene como objetivo principal "el impulso del uso del transporte 'verde' en detrimento, sobre todo, del vehículo privado de combustión", ha recordado la Junta. Las entidades participantes tienen acceso, a través de una plataforma desarrollada por Ciclogreen, a un panel de control que monitorea y establece las principales métricas de los trayectos. Los empleados o estudiantes que cumplen con los desafíos propuestos son premiados con tarjetas regalos de varias empresas.
'Smart Mobility Cartuja' ha reforzado también el proyecto 'eCitySevilla', impulsado tanto por el PCT Cartuja como por la Junta de Andalucía, Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla. Este proyecto ha planteado el desarrollo en el Parque Científico y Tecnológico sevillano de un modelo de ciudad en "ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible, adelantándose a los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea para 2050".
Finalmente, el premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos se ha entregado durante la celebración de la XXII Conferencia Internacional de la APTE, celebrada en el Parque Científico de Alicante (PCA). Este congreso ha reunido a representantes de parques científicos y tecnológicos españoles, expertos europeos en investigación, transferencia y desarrollo, así como a agencias de desarrollo regional con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los agentes clave en el proceso de transferencia de tecnología e innovación.