SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la puesta en marcha en el último trimestre del año del plan 'Localiza-in+', una línea de crédito de 70 millones de euros para impulsar el incremento del número de empresas en los parques tecnológicos de la Comunidad y procurar un "salto cualitativo".
Díaz ha realizado este anuncio durante la inauguración del Encuentro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (PCT), que reúne a 14 tecnópolis de todo el mundo, y en el que ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el presidente de la asociación mundial de estos espacios de innovación, Josep Piqué.
En este marco, Díaz ha destacado que estos créditos se unen a las ayudas que se publicarán en julio para la modernización y la mejora de la capacidad digital de las empresas o el propio Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), que prevé entre sus objetivos "hacer atractivo el retorno de los investigadores que durante la crisis tuvieron que marcharse de Andalucía".
En este marco, aboga por aprovechar esta "segunda oportunidad que se abre para cambiar el modelo productivo hacia la innovación, la tecnología y la investigación" para hacer a una región "más competitiva en un mercado más exigente y global, después haya fijado ese "primer salto cualitativo" en la Exposición Universal de 1992 de Sevilla, gracias a la que la capital hispalense y Andalucía "se engancharon a la modernidad".
Díaz considera que se tienen "condiciones, talento, recursos humanos y materiales, además del mejor hábitat en los parques tecnológicos" para estar "en la vanguardia", marcándose además el objetivo de crecer por encima de la media para "converger con España y Europa". Así, recuerda que en los diez parques tecnológicos andaluces, "claves para afrontar ese cambio de modelo", trabajan 1.500 empresas con una facturación superior a los 5.600 millones y generan 48.000 puestos de trabajo "altamente cualificados".
De hecho, la Junta ha invertido 212 millones en estos parques andaluces, que generaron una actividad económica en 2016 de 5.628 millones, lo que supone el 23 por ciento del total nacional, que roza los 24.500 millones.
La mandataria andaluza ha resaltado la alta especialización de estos parques andaluces que "se dan la mano" con las nueve universidades públicas, un marco donde destaca "el respaldo público". Ante ello, ha hecho mención al marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE), que "va a ir en la línea de apostar por las actividades altamente competitivas en el ámbito tecnológico y científico", un ámbito en el que la Junta está poniendo en marcha ayudas para "incentivar la puesta en marcha de actividades cualificadas en Andalucía".
CARTUJA, "UN LABORATORIO URBANO PARA GANAR EL FUTURO"
Asimismo, Espadas ha destacado la celebración de este encuentro internacional que procurará un intercambio de experiencias sobre "qué es hoy un parque tecnológico" con el objetivo de que pueda servir de "palanca para ubicar en un territorio suficiente concentración de talento para impulsar la ciudad".
Para ello, apunta a la recuperación del espíritu de la Exposición Universal de 1992, con "vocación universal, apertura y capacidad de generar atractivo para convertir en un laboratorio urbano la isla de la Cartuja", donde ya hay 423 empresas que facturan 2.000 millones y cuentan con más de 16.000 empleados.
Tras ofrecer la ciudad para acoger un "gran evento" de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, Espadas ha considerado que Cartuja es un espacio que alberga "importantes posibilidades de futuro, si se saben hacer las cosas bien", y entiende que "no es sólo cuestión de inversión pública, sino de impulsar el talento". "Hay que impulsar la isla a medio y largo plazo para ganar el futuro", concluye, recordando que ésta fue la apuesta que hizo en su momento Sevilla y Andalucía para "poder competir en el futuro".
De su lado, Piqué ha puesto en valor lo que supone el PCT Cartuja en las políticas de innovación de Sevilla, que "supo aprovechar la Expo '92 y entender su legado", contando con "un rol clave para Andalucía, España y el sur de Europa".
Así, destaca la tecnópolis sevillana por su potencial de atracción de talento, "combinando el local con el global"; el establecimiento de Cartuja como un distrito, "donde debe liderar la transición de Sevilla como 'smart city'", y la apuesta por impulsar las 'starts up' como nuevas empresas de base tecnológica y por su acercamiento a las tractoras. También, destaca Cartuja como "clave para el aumento de la competitividad empresarial", estableciéndose como "conector del sistema global ligado al talento".
ENCUENTRO DE PARQUES DE CUATRO CONTINENTES
El Encuentro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos se enmarcada en las actividades conmemorativas del 25 aniversario de la Expo'92 y a ella asisten los máximos responsables de 14 parques científicos y tecnológicos internacionales provenientes de Michigan y Carolina del Norte, en Estados Unidos; Lisboa, en Portugal; Monterrey, en México; Recife, en Brasil; Casablanca, en Marruecos; Johannesburgo, en Sudáfrica; Quito, en Ecuador; Shanghai, en China; Siena, en Italia; Wroclaw, en Polonia; York, en Reino Unido; Medellín, en Colombia, y Pando, en Uruguay.
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado este encuentro internacional con el objetivo principal de aprovechar el efecto multiplicador que los respectivos parques tecnológicos tienen entre las empresas a las que acogen y en sus territorios para promocionar Andalucía como destino de inversión extranjera.