La presidenta entrega en San Telmo los XXXI Premios Andalucía de Periodismo en modalidades de Radio, Fotografía, Televisión e Internet
SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por que Andalucía tenga "voz propia" en los medios de comunicación, porque, tal y como ha destacado, la comunidad "merece ser contada desde Andalucía y por andaluces con talento, con capacidad y con ganas de llevar lo mejor, y a veces lo que no sea bueno de nuestra tierra, a todos los rincones de España".
Díaz, que ha entregado en San Telmo los XXXI Premios Andalucía de Periodismo, ha hecho en su discurso una "reivindicación", ya que, tras muchos años de "virulenta" crisis económica y "ahora que se empieza a vislumbrar una posible recuperación económica, es mi obligación como presidenta pedir que se vuelva a dar la mirada y la voz a Andalucía, que se vuelvan a abrir esas ediciones propias de nuestra tierra".
"Nueve millones de hombres y mujeres en una tierra como la nuestra merecen que las luces y las sombras de esta tierra sean contadas desde aquí por grandes profesionales", ha dicho la presidenta de la Junta, que ha apostillado: "no es igual que cuenten tu historia a que la cuentes tú, no es igual que se vea de manera fácil lo que pasa en Andalucía a que sean los propios andaluces, o periodistas venidos a trabajar aquí, quienes cuenten la realidad de nuestra tierra".
A su juicio, "es fundamental que Andalucía tenga voz propia, el reflejo de sus propios medios de comunicación, de una prensa libre que traslade la verdad", un concepto especialmente importante en un momento de "cambio de época" donde acontecimientos como la victoria de Donald Trump en EEUU o el triunfo del Brexit se explican porque parece "más importante lo que uno siente que los hechos".
Susana Díaz ha dicho que tanto la política como el periodismo comparten la "responsabilidad común de servicio público", un "compromiso con la sociedad que desconfía muchísimo de sus instituciones" y que se mueve en un ambiente donde "no sobra información, pero sí confusión y ruido".
Entre esa confusión se encuentra la que se genera en torno a las redes sociales, que, ha dicho, tienen que ser las que "democraticen" la información pero que a veces, por la premura de tener la primicia, generan "determinados titulares que convierten medias verdades en verdades que son difíciles de refutar".
La presidenta de la Junta ha destacado que los XXXI Premios Andalucía de Periodismo, dotados con 6.000 euros en cada una de sus modalidades, reconocen "el talento y el trabajo bien hecho a la hora de contar lo que sucede en Andalucía" y que en la labor de cada uno de los galardonados este año "se ve un poquito de Andalucía".
PREMIADOS
En la categoría de Radio, el jurado ha concedido el galardón al programa 'Surco y Marea' de la Cadena Ser, espacio codirigido por María Eugenia Vílchez Villatoro y Francisco José Román Sevillano. El jurado ha valorado la trayectoria de este espacio radiofónico, que en 2016 cumple diez años de emisión, y su capacidad para convertir la información específica sobre la actividad agrícola y pesquera en Andalucía en un asunto de interés para la mayor parte de la ciudadanía. Este espacio radiofónico se realiza de manera descentralizada desde las redacciones de la Cadena Ser en Córdoba y Cádiz.
Asimismo, en la modalidad de Radio se ha concedido una mención especial sin dotación económica al reportaje 'Los sonidos del aceite de oliva', emitido en el espacio 'Entre olivos' de Radio Andalucía Información (Canal Sur Radio), y realizado por José Valero López y Juan Muñiz Mendoza. Se ha valorado de manera especial la calidad y originalidad de este reportaje, que evoca la transformación de la aceituna en aceite de oliva virgen a través de los sonidos de todo el proceso.
En la modalidad de Televisión el premio ha recaído en el programa 'Solidarios' de Canal Sur TV, elaborado por un equipo de profesionales dirigido por Belén Torres Vela. El jurado ha destacado que este programa, de producción propia, lleva ya 18 años mostrando la cara más solidaria de Andalucía e invitando al espectador a practicar una ciudadanía activa. 'Solidarios', espacio de 30 minutos de duración, se emite actualmente en Andalucía TV con la permanente vocación de centrar su atención en el periodismo social.
En la modalidad de Fotografía el premio ha sido para Laura León Gómez, por su instantánea titulada 'La sal pesquera de la Bahía de Cádiz', publicada el 29 de octubre de 2015 en la página web del diario El País. El jurado ha valorado la capacidad de la autora de mostrar como un mero testigo una tradición desconocida por muchos, con un respeto absoluto a la realidad, y ha destacado la repercusión nacional e internacional del trabajo de Laura León.
En la modalidad de Internet se ha distinguido con el Premio Andalucía de Periodismo a Eldiario.es/Andalucía, periódico digital editado por El Contenedor Ediciones, SL, por el conjunto de artículos denominado 'Proyecto informativo de la memoria histórica' que han sido publicados en varias fechas del pasado año. El jurado ha valorado el compromiso de este medio digital andaluz con la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, guiados por un espíritu de concordia que ellos mismos definen con una frase de la vicepresidenta de la Asociación para la memoria Histórica de Roquetas de Mar: "Hay que pasar página, sí. Pero para pasar página hay que leerla primero".
En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido declarar el premio desierto.
El jurado, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, ha estado integrado por María José Guzmán Martín, periodista del Diario de Sevilla; Carmen Rodríguez Garzón, periodista de Canal Sur Radio; María de la Varga González-Santiago, periodista de Antena 3-Atresmedia; José Santos Santos, integrante de Blogosur; Antonio Acedo García, fotógrafo, y Eva María Suárez Alés, directora del Área de Comunicación de la Secretaría General de la Presidencia, quien actuó como secretaria del jurado.